Primer susto de Paul George en la NBA: ¿Oportunidad de oro para Yabusele?
Los Philadelphia 76ers viven en una espiral de infortunios constante que parece ni siquiera dejarles un respiro en pretemporada. El equipo dirigido por Nick Nurse ganó su primer partido de la fase preparatoria ante Atlanta Hawks (89-104) pero pagó muy alto el precio de la victoria en forma de lesión.
Paul George, el gran ‘pelotazo’ de agencia libre en la franquicia de Pensilvania, sufrió una hiperextensión en su rodilla derecha a inicios del segundo cuarto que dejó helado a todo su equipo. Un gesto antinatural mientras defendía su marca le obligó a abandonar la cancha y, a falta de una exploración médica extensa, ya se teme una posible lesión de mediana gravedad.
Sombras de viejas batallas
Al angelino vuelven a aparecerle los fantasmas del pasado. George, uno de los aleros más talentosos de la última generación, ha sido uno de los grandes castigados por las lesiones desde su etapa en Indiana Pacers, equipo en el que saltó al estrellato en 2012 y, unos años más tarde, en 2014, protagonizaría una de las fracturas más escandalosas que se recuerden en el baloncesto con el Team USA mientras se preparaba para el Mundial de España.
En cualquier caso, y tras una convulsa etapa en los Clippers junto a Kawhi donde ninguno de los dos se libró de pasar tiempo en la enfermería, George firmó este verano con 76ers en un ‘mega contrato’ de 212 millones por 4 temporadas, un acuerdo más que considerable a sus 34 primaveras y con un historial médico extenso. Los 74 partidos disputados y los 22.6 puntos de promedio convencieron a Daryl Morey para juntar a su nuevo ‘juguete’ con Joel Embiid y Tyrese Maxey, una tripleta con aspiraciones a irrumpir en el trono de Boston Celtics en la Conferenica Este.
Una franquicia castigada en la enfermería
Esta lesión supone un coitus interruptus para el cuadro de Nurse incluso antes del inicio oficial de la temporada 24/25 programado para el próximo 22 de octubre. Ellos debutan el 24 ante los Bucks de Antetokounmpo. Las lesiones por hiperextensión necesitan de un escáner médico (MRI) para conocer con detalle la gravedad del asunto, aunque suelen dejar una afectación en el ligamento considerable. Sea cual sea el alcance, este contratiempo supone un duro ‘varapalo’ para una franquicia que conoce de sobras lo que es tener a su estrella en el dique seco.
Joel Embiid, MVP de la NBA en 2023 y uno de los cinco mejores jugadores de la liga, busca tener una temporada de redención tras quedarse en 39 encuentros el curso pasado, en el que una operación de menisco lastró por completo las aspiraciones del equipo. Esta campaña estará limitado en jornadas de ‘back to back’ (dos partidos en días consecutivos) según el mismo jugador y no se vestirá de corto en ninguno de los compromisos de pretemporada. Las esperanzas de anillo en Philly pasan porque la pareja Embiid-George se mantenga sana, algo que no suena, a pocas semanas de arrancar el año, muy plausible. Veremos
Yabusele encuentra su sitio
No todo es tormenta en los cielos de la ciudad del amor fraternal. Guerschon Yabusele, jugador que llegó desde el Real Madrid a última hora de mercado, disfruta de sus primeros partidos en la que es su segunda etapa en la NBA tras hacerse un nombre en Europa. Contra Hawks, el francés se fue hasta los 10 puntos (4/6 en tiros de campo) 11 rebotes y 3 asistencias en poco más de 20 minutos en pista.
En el que fue un duelo contra su compatriota Risacher, actual número uno del Draft, Yabusele cuajó buenos minutos y gana confianza en la rotación de un Nurse que podría usar a su nuevo fichaje para ocupar el hueco que puede dejar George a la espera de su lesión. La poca profundidad en la rotación interior (Drummond, Caleb Martin y poco más) y las bajas en las posiciones de ‘3’ y ‘4’ pueden abrirle las puertas de par en par al exjugador del Real Madrid.