Luka Doncic y el mayor contrato de la historia: ¡364 millones de dólares!
La sexta temporada de Luka Doncic en la NBA está a pocas semanas de llegar a su fin, con otro año de ensueño a nivel estadístico para el esloveno y que tiene todos los números para llevarse el ansiado MVP que lo corone como el mejor jugador del planeta. Será entre él u otro europeo, el serbio Nikola Jokic, con dos de estos premios ya en sus vitrinas junto al anillo de campeón conseguido en 2023.
Dallas es siempre una franquicia con incógnitas. Desde la llegada de Luka en el Draft de 2018, el equipo ha mostrado inestabilidad dentro y fuera de la cancha que han impedido competir por cotas altas en playoffs. Con el ex del Real Madrid han jugado tan solo unas finales de Conferencia que saben a muy poco con una estrella como Doncic en sus filas, alguien capaz de dominar por completo y destrozar a las mejores defensas de la NBA.
Este curso promedia unos estratosféricos números: 34.0 puntos, 9.8 asistencias y 9.1 rebotes con un excelente 38% en tiros de tres, líder de unos ‘Mavs’ que van viento en popa en la conferencia Oeste. Con Jason Kidd a los mandos, el equipo ha sabido darle la vuelta a la situación tras el All-Star y ya marchan 5os en la tabla, a tan solo dos victorias de alcanzar el factor pista que marca Los Angeles Clippers en el cuarto puesto.
Mavericks ha ganado 9 de sus últimos 10 partidos, cosechando ahora una racha de 7 consecutivos. La pareja Luka-Kyrie Irving está mejor que nunca, con este último volviendo de la lesión en modo apisonadora. El estadounidense, ahora escudero del esloveno, promedia 25.3 puntos en un rol que le va como anillo al dedo. Sigue siendo determinante en los momentos importantes, algo que será clave de cara a los partidos de playoffs, la gran asignatura pendiente de este dúo.
El ‘mega contrato’ de Luka
Luka ya ha sobrepasado los 65 partidos jugados esta temporada y estará en el primer equipo ‘All-NBA’, dos cláusulas que le permitirán optar a partir del año que viene al mayor contrato jamás visto en la NBA. Doncic, en verano de 2025, podría embolsarse la friolera cifra de 346 millones de dólares para las próximas cinco temporadas, números jamás vistos en la liga. No podría conseguirlo este verano ya que el jugador debe haber jugado al menos 7 temporadas.
La estrella de Mavericks ha demostrado ser el jugador más talentoso de toda la NBA y querrá un acuerdo de acuerdo con sus estatus, convirtiéndose en el hombre con el contrato más lucrativo de la historia.
Recordemos que Doncic entró a la NBA bajo un contrato rookie de 4 años y 32 millones entre 2018 y 2021, pero Mavericks no dudó ni un segundo cuando tuvo la oportunidad de renovarlo. El 10 de agosto de 2021 ambas partes firmaron un acuerdo de 4 temporadas y 215 ‘kilos’, que finalizará el año que viene en 2025.