Unos Mavericks flojos en el arranque no logran derrotar a los Clippers
Los Ángeles Clippers golpearon primero este domingo y, con un triunfo por 109-97 en la Crypto.com Arena angelina, tomaron ventaja 1-0 en la serie de primera ronda de ‘playoffs’ de la NBA contra los Dallas Mavericks del esloveno Luka Doncic y Kyrie Irving, que pagaron una primera mitad de apenas 30 puntos.
En su regreso al escenario de ‘playoffs’ tras la ausencia del año pasado, Doncic acabó con un doble doble de 33 puntos y trece rebotes e Irving aportó 31, pero los Mavs, un equipo que llegaba a la postemporada tras un brillante período de forma, se estrellaron ante unos Clippers en los que primó el grupo, ante la ausencia de Kawhi Leonard por problemas de rodilla.
Los Mavs tan solo anotaron 30 puntos en la primera mitad y ocho en el segundo cuarto con dos de 22 en tiros de campo. Demasiado poco para tutear a unos Clippers que tomaron una rápida ventaja de 27 puntos y que pudieron gestionarla hasta el final, pese a un cierre de partido con bajo ritmo.
James Harden, en su decimoquinto año seguido compitiendo en ‘playoffs’, todo un récord en la actualidad de la NBA, fue el mejor de su equipo con 28 puntos y ocho asistencias. Paul George aportó 22 puntos y el pívot Ivica Zubac contribuyó con un valioso doble doble de 20 puntos y quince rebotes.
Además, Terance Mann aportó trece puntos y nueve rebotes y Norman Powell metió trece saliendo del banquillo.
En Dallas, más allá de Doncic e Irving, el tercer mejor anotador fue PJ Washington con once puntos.
Los Mavs, 8 puntos en el segundo cuarto
Si los 30 puntos anotados en la primera mitad son la peor marca ofensiva de los Mavs en más de cinco años, el segundo período de los texanos fue completamente para el olvido.
Apenas anotaron ocho puntos, con dos de 21 en tiros de campo y cero de nueve desde la línea de triples. Irving y Lively fueron los únicos en conectar un tiro de campo, mientras que Doncic no anotó punto alguno, con cero de cinco en tiros de campo y cero de dos en triples.
Los Clippers, pese a un también modesto 33 % de acierto (8 de 24), aprovecharon la implosión de los Mavericks y alcanzaron una ventaja máxima de 27 puntos con Harden (9 puntos) y Westbrook (7) al mando de las operaciones.
Los porcentajes de Dallas se incrementaron verticalmente en el tercer período, cuando Irving conectó veinte puntos con un perfecto ocho de ocho en tiros. Kyrie y Doncic metieron 30 de los 34 puntos de su equipo, pero los Clippers tuvieron el mérito de no dejar de pisar el acelerador y mantuvieron 23 puntos de margen para entrar en el último cuarto.
Ivica Zubac dio una valiosa aportación y, con sus 20 puntos, pudo celebrar ya en ese momento su mejor marca en ‘playoffs’.
Fue entonces cuando el equipo de Lue bajó la intensidad y los Mavs, con trece puntos de Doncic, lo aprovecharon para acercarse hasta los diez puntos. Sin embargo, ya era demasiado tarde para poder creer en la remontada.
El segundo partido de la serie se disputará este martes, de nuevo en Los Ángeles.