Wembanyama iguala a Olajuwon en la NBA
‘Wemby‘ crece a pasos agigantados en la mejor liga de baloncesto del mundo. El jugador de San Antonio Spurs nos volvió a dejar con una exhibición histórica ante Utah Jazz en su último partido, firmando una de las líneas estadísticas más raras que se puedan ver.
Luego de una impresionante campaña como novato, el arranque del segundo año de Victor Wembanyama en la NBA parecía quedar por debajo de las expectativas de algunos. No obstante, el gigante francés solo precisó de unos pocos partidos para reencontrarse con su mejor versión, casi como quien recupera la energía tras un café matutino. Los Utah Jazz pagaron el precio.
Wembanyama, histórico
En el enfrentamiento contra los de Salt Lake City, muy lejos de ser competititvos en este inicio de curso baloncestístico, Wemby logró su segundo 5×5 en la liga, un logro que parece casi hecho para su estilo de juego. Con 25 puntos, 9 rebotes, 7 asistencias, 5 bloqueos y 5 robos en su casillero personal, el francés brilló en todas las áreas, alcanzando una hazaña estadística solo vista antes en 1990, cuando Hakeem ‘The Dream’ Olajuwon, uno de los interiores más talentosos de la historia, logró una línea similar. Su impacto en la cancha fue tan contundente que los Spurs lograron un diferencial de +43 durante sus minutos en juego, llevándose así una clara victoria de 88-10 que los deja en decimotercera posición, con un balance negativo de 2-3.
Con esta nueva marca, el francés se convierte en el tercer jugador en la historia en acumular más de un 5×5 en su trayectoria, un logro que antes solo habían alcanzado Andréi Kirilenko, precisamente exjugador de Jazz, con tres, y Hakeem Olajuwon, quien conserva el récord con seis.
Wembanyama parece estar perfectamente equipado para superar estos registros: su altura, su compromiso en defensa y sus larguísimos brazos hacen que alcanzar cinco bloqueos o cinco robos en una noche no sea nada improbable, mientras que los cinco rebotes son prácticamente automáticos para él. Lo que para muchos es un esfuerzo titánico, para Wemby forma parte de la rutina.
Los cinco puntos son un hecho, y además posee una visión de juego y capacidad para asistir a sus compañeros poco común en jugadores de su físico. Es muy alto y tiene una visión de juego propia de un base. Con todas estas habilidades, parece un serio candidato para dejar su marca en esta estadística.
A por el play-in
Victor es el decimoquinto jugador en la historia en lograr un 5×5 registrado oficialmente. Es importante señalar, sin embargo, que hay una diferencia entre los jugadores que lograron este hito oficialmente y aquellos que podrían haberlo conseguido antes de que se registraran tapones y robos, ya que ambas estadísticas comenzaron a contabilizarse en la temporada 1973-74. Así que es posible que haya habido otros 5×5 no registrados en los libros de historia.
El objetivo de la franquicia tejana para esta temporada, más allá de la lógica evolución de su jugador estrella, pasa por luchar por los puestos de play-in en la siempre difícil conferencia Oeste.