Tres nuevasa normas para facilitar el espectáculo
Europa es la cuna del fútbol, pero Estados Unidos está haciendo gala de su dinamismo y capacidad para cambiar las normas con el objetivo de hacer de este deporte algo más atractivo para el espectador. USA, y como consecuencia la MLS, tiene una concepción más dinámica de las normas de juego que lo que ocurre en Europa. Carecen de prejuicios y rigidez que impera en el fútbol del viejo continente. Ahora ha dado un paso adelante para beneficiar al espectáculo con tres decisiones que ya se aplican. Messi, en su último partido, ya lo vivió en sus propias carnes… y el resultado fue positivo. Es un paso que ha dado la Major League Soccer (MLS) para aumentar la fluidez del juego y así beneficiar tanto a los futbolistas como al espectáculo.
El objetivo es que los paridos sean más dinámicos reduciendo los tiempos muertos, y para incrementar la seguridad de los jugadores en el campo. La primera de ellas ya se aplicó con éxito este sábado pasado en el partido entre New England Revolution e Inter Miami de Lionel Messi.
El tiempo
1) Uno de los principales cambios es la sustitución cronometrada. Según la misma, un futbolista que es reemplazado tiene un máximo de 10 segundos para abandonar el campo. Si no lo hace en ese lapso, su sustituto deberá esperar un minuto hasta poder ingresar en el campo. Con eso se procura reducir las interrupciones y mantener cierto ritmo. Si los cambios son múltiples, el tiempo será contado a partir de la última sustitución. La regla tiene dos excepciones: Los cambios de porteros y los jugadores lesionados.
La MLS ha disputado ahora su jornada número 1 y la competición ha aplicado esta novedad con un resultado sorprendente. En los 114 cambios de la última jornada, el promedio de tiempo en un cambio se redujo de 30 segundos a 10.
El teatro
2) El tratamiento de los lesionados. Ahora, si un futbolista permanece tendido sobre el césped más de 15 segundos, ahora el árbitro detiene el juego y permite que el equipo médico ingrese para evaluarlo. La medida tiene por objetivo asegurar que los protagonistas reciban la atención médica adecuada de inmediato, minimizando el riesgo de lesiones graves. Así pues, con los cambios, el jugador presuntamente lastimado es retirado del terreno de juego y permanece fuera durante al menos dos minutos para una evaluación y una asistencia adecuadas. El propósito de esta novedad es evitar que los futbolistas pierdan tiempo simulando estar lesionados. También hay excepciones, claro: golpes en la cabeza, lesiones de un portero, eventos médicos delicados y faltas que conlleven tarjetas amarillas o rojas.
La polémica
3) Como usar el VAR. Las decisiones del VAR serán explicadas y anunciadas por el árbitro al público en el estadio y a los espectadores televisivos. La intención es acrecentar la transparencia en el árbitro y garantizar que las decisiones del equipo de árbitros sean claras y comprensibles para todos. Una medida que supondría reducir notablemente las polémicas existentes hasta el momento y que tan intensamente se han vivido en la Liga española.
Son tres decisiones que van a cambiar la forma de funcionar del fútbol en el que el tiempo perdido y las trampas acaban perjudicando al espectáculo.