Tres ‘monstruos del gol’ hacen sombra a Lewandowski, Gyökeres y Haaland
Robert Lewandowski, Viktor Gyökeres y Erling Haaland son los reyes del gol en las siete grandes ligas de Europa. El polaco suma 12 dianas en 11 encuentros, las mismas que el sueco, pero con un partido menos. El noruego registra 11 tantos en 10 compromisos. Sin embargo, hay delanteros con mejores promedios que los suyos.
Lewandowski marca un gol cada 75 minutos; Haaland necesita cuatro minutos más para celebrar un tanto y Gyökeres roza los 85 minutos por diana. Los registros de los tres ‘killers’ que vienen a continuación dejan estas marcas en aceptables.
Si miramos el promedio de goles por minutos de juego, contabilizando los futbolistas que juegan en las siete grandes ligas (LaLiga, Premier League, Serie A, Bundesliga, Ligue 1, Liga NOS y Eredivisie) que suman más de 300 minutos jugados, Lewandowski, Gyökeres y Haaland ceden su merecido podio.
La medalla de bronce se la lleva Ayoze Pérez. El delantero de 31 años ha firmado un arranque de Liga formidable. El campeón de la Eurocopa 2024 cambió el Real Betis por el Villarreal este verano tras un último esfuerzo de los verdiblancos por retenerlo. Finalmente, el canario no aceptó la oferta de renovación y optó por la propuesta de los ‘groguets’, que era más suculenta.
Manuel Pellegrini, técnico del equipo andaluz, lo echará bastante de menos. Ayoze Pérez bajó el telón al curso 2023-24 con 11 goles y dos asistencias entre todas las competiciones, pero esta campaña va completamente lanzado. Ahora lo disfruta Marcelino García Toral, con quien no es titular indiscutible, y suma seis goles en 412 minutos repartidos en siete partidos. Su promedio goleador es de un gol cada 69 minutos.
SAMU OMORODION, DESATADO EN PORTUGAL
La plata es para Samu Omorodion. Algunos aseguran que si se hubiese quedado en el Atlético de Madrid lo habría hecho bien. Otros, que no mantendría el ritmo goleador que tienen en el Porto, no tanto por demérito suyo, sino por un problema colectivo de los colchoneros. Lo único cierto es que en Portugal está demostrando que se lleva muy bien con el gol y que encaja a las mil maravillas en el equipo liderado por Vítor Bruno.
La salida de Memphis Depay y el fichaje de Álvaro Morata por el Milan le abrió la puerta para quedarse en el Atleti. El futbolista debía irse al Chelsea, pero al final se truncó la operación y el ‘no’ de Artem Dovbyk hizo pensar que se quedaría. Al final, los rojiblancos ficharon a Alexander Sorloth y a sus 20 años acabó en el Porto tras una venta del 50% de sus derechos. Desde entonces, siete goles en siete partidos en los que ha acumulado un total de 466 minutos. Su promedio goleador es de un gol cada 67 minutos.
JHON DURÁN, UN RITMO ‘IMPOSIBLE’
¿Y quién tiene el mejor registro? El hombre de moda en Europa: Jhon Durán. El colombiano ha explotado por completo a sus 20 años. No es titular porque en el Aston Villa está un tal Ollie Watkins, y de momento está siendo un revulsivo excepcional, pero le está dando argumentos de sobra a Unai Emery para que encuentre una fórmula para jugar con dos puntas. Rápido, fuerte y con la portería entre ceja y ceja, tiene la confianza por las nubes.
El ex del Chicago Fire está de dulce y todo lo que toca acaba entre los tres palos. Ha marcado en Premier League, Champions League y EFL Cup. Es decir, en todas las competiciones que ha jugado. Seis goles en diez partidos, pero solo ha jugado 324 minutos. El promedio goleador es abrumador: un gol cada 54 minutos. A años luz de sus perseguidores. ¿Será capaz de mantener este promedio ‘imposible’?