Rusia, un millón para las víctimas del ‘Crocus’ por cada gol… y van cinco
Al igual que sucedió el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York o el 11 de marzo de 2004 en Madrid, la lacra del terrorismo golpeó con fuerza Moscú el pasado 22 de marzo con un cobarde atentado en el centro comercial Crocus City con la muerte (por ahora) de 144 personas y en torno a 360 heridos de diversa consideración.
El Estado Islámico del Gran Jorasán (IS-KP), una filial regional del Estado Islámico con sede en Afganistán, reivindicó de inmediato el atentado y esta declaración se considera veraz en el mundo occidental pese a que desde Rusia se insiste en la implicación de Ucrania.
El Gobierno Ruso decidió la cancelación de todos los acontecimientos deportivos previstos para el pasado fin de semana en Moscú, una medida a la que se sumaron también otras ciudades como San Petersburgo.
Al igual que sucedió en Madrid o incluso en Barcelona el 17 de agosto de 2017 con 14 muertos y unos 130 heridos, la megaurbe moscovita ha ido recuperando la normalidad al menos aparente, ya que la tristeza es aún visible en el ánimo general de una población ya de por sí poco dada a mostrar sus emociones.
Este fin de semana vuelve la Premier Liga rusa y la organización del torneo ha anunciado que entregará un millón de rublos (poco más de 10.000 euros) para las víctimas del atentado por cada gol que se consiga en esta jornada de un torneo en el que el Dinamo (38 puntos) y el Krasnodar (39) luchan por acabar con la dictadura de un Zenit que suma 40 y que lleva años ‘inflado’ por su asociación con Gazprom.
Pues bien, la jornada no ha podido empezar mejor para esta iniciativa y el primer partido se ha saldado este viernes con cinco millones de rublos (50.050 euros), ya que el Rostov que dirige Valeri Karpin (seleccionador ruso y mítico ex de Celta y Real Sociedad) ha dado la gran sorpresa en el VTB Arena, a orillas de la gigantesca Avenida Leningrandsky.
Invicto desde el pasado mes de septiembre, el Dinamo se ha visto desbordado por la velocidad y la intensidad de los ‘Selmashi’, que se han impuesto por 1-4 para sumar entre ambos equipos esos citados cinco millones de rublos para las víctimas del atentado del ‘Crocus City’.
Los del sur de Rusia llegaron a ganar por 0-4 con tantos de Kirill Shchetinin, del internacional ruso Danil Glebov y dos del internacional iraní Mohammad Mohebi (seis goles con su selección). En la segunda parte recortó distancias Bitello, una vez internacional brasileño sub’23.
Y pudieron ‘caer’ otros dos millones de rublos en el tiempo de descuento, ya que el internacional colombiano Jorge Carrascal marcó en fuera de juego y el goleador Shchetinin estrelló en el larguero un misil desde fuera del área. ¿Cuánto se recaudará en los siete encuentros restantes?