¿Quién para a los Boston Celtics?
Los Boston Celtics llegan al parón del All Star como el mejor equipo de la NBA y con unas sensaciones inmejorables en pista; la última victoria ante Brooklyn Nets por un abultado 136-86 en el TD Garden reflejó el magnífico estado de ánimo de una franquicia que aspira a romper una sequía de más de quince años sin títulos. No hay otra cosa en mente.
En el estado de Massachusetts están de celebración, y no es para menos. Cuando la competición se para en motivo al fin de semana de las estrellas, los equipos de la NBA echan la mirada atrás y analizan de qué madera están hechos. Hay conjuntos que ya tan solo esperan el draft, otras estudian sus posibilidades en playoffs y un selecto grupo otea el horizonte en busca del anillo de campeón. Es el caso de los Celtics, el gran rival a batir este curso.
En lo alto de la ola
Decir que los Celtics son los grandes candidatos a destronar a los Nuggets de Jokic no es ninguna locura. Los de Joe Mazzula ostentan el mejor balance de victorias y derrotas de la NBA (43-12) y son los líderes indiscutibles de una Conferencia Este que apunta a dar mucha guerra a partir de abril. Están a seis y siete victorias de distancia de Cavaliers y Bucks, segundos y terceros clasificados respectivamente, una brecha que parece ya definitiva. Los Knicks, cuartos, aspiran a ser el tapado de la conferencia mientras que los 76ers siguen buscando respuesta tras la lesión de Embiid, un equipo que parecía el gran competidor de Boston a inicios de año.
El TD Garden es el gran baluarte de estos Celtics. En casa tienen un récord positivo de 26-3 y llegaron a acumular una veintena de triunfos de manera consecutiva. No es algo nuevo. Ya en las etapas de Russell o Bird, los de Boston habían hecho de su feudo una fortaleza prácticamente inquebrantable, algo que Mazzulla está consiguiendo esta temporada y que podría ser determinante de cara a los playoffs, donde deberían tener el factor cancha a favor en todas las eliminatorias.
Los números no mienten
Jayson Tatum y Jaylen Brown son los dos grandes líderes de un equipo que funciona solo y que resulta difícil de contener cuando las cosas carburan. Boston es el mejor equipo de la NBA en Net Rating (10.3): ocupan la primera plaza en rating ofensivo (120.8) y la tercera en rating defensivo (110.5), muy cerca de Cleveland y por detrás de unos Timberwolves que han hecho de su entramado defensivo una seña de identidad.
La apuesta de traspasar el pasado verano a un estandarte como Marcus Smart y otras piezas clave en las pasadas campañas como Grant Williams parece ahora dar su fruto. Se apostó fuerte por ‘perder’ cierto fondo de armario y armar el mejor quinteto de la liga en el ‘libra por libra’ con Holiday y Porzingis, con resultado es inmejorable. El letón, pese a ausentarse algunos partidos por lesión como ya es costumbre, promedia 20.4 puntos y 7 rebotes y está siendo esa pieza que Brad Stevens buscaba en el interior para abrir y acelerar el juego.
En el otro lado, Jrue ya venía con la estela de campeón y su rol no está decepcionando. Forma junto a Derrick White la mejor pareja de defensores exteriores de la NBA cuando comparten pista, siendo Holiday un jugador que impacta más en el juego de lo que sus números indican (13.3 puntos por contienda). Su papel en la distribución del balón es clave para ejecutar el ‘Game Plan’ de Mazzulla, que busca involucrar a todos sus hombres y alejarse del unidimensionalismo sobre Tatum, el jugador franquicia y la máxima referencia ofensiva.
Aprovecharon el final de la ventana de traspasos para hacer dos pequeños movimientos pero que pueden ayudar en la rotación. Xavier Tillman Sr dará relevo a Horford y Porzingis en el interior mientras que Jaden Springer, que aún no ha debutado como Celtic por molestias en el tobillo, reforzará la sala de bases y escoltas como especialista atrás.