¿Quién es Ronwen Williams, el portero sudafricano que aspira al Trofeo Yashin?
Los organizadores del Balón de Oro han anunciado los 10 porteros nominados el Trofeo Yashin. Entre ellos apece un nombre bastante desconocido para el público, el de Ronwen Williams, portero sudafricano de 32 años. El guardameta de Mamelodi Sundowns y de la selección sudafricana se cuela entre los nominados a mejor portero de la temporada 2023/24. Tras conseguir la liga sudafricana con su club y un tercer puesto en la Copa África con su selección, se sitúa junto a los mejores del mundo en su posición.
El portero ha completado una temporada inmejorable a nivel deportivo. El tercer puesto con la selección, tras ser uno de los héroes de la Copa África, le posiciona en el primer plano del panorama futbolístico. En la tanda de penaltis ante Cabo Verde en cuartos de final paró cuatro penaltis y permitió a su selección soñar con las medallas, logrando finalmente el bronce. Se conviritió en el primer portero en parar cuatro lanzamientos desde el punto de penalti en la historia de la Copa África.
Con el Mamelodi Sundowns, su club, acumuló 15 porterías a cero en liga en los 22 partidos disputados. Todo ello le ha permitido entrar en una lista de nominados en la que nunca en la historia había aparecido un jugador que forme parte de un club africano.
Lista de nominados
Diogo Costa, Gianluigi Donnarumma, Gregor Kobel, Andrei Lunin, Mike Maignan, Giorgi Mamardashvili, Emi Martínez, Unai Simón, Yann Sommer y Ronwen Williams son los posibles candidatos a hacerse con el Trofeo Yashin en su quinta edición.
Sigue la estela de otros africanos
Pese a ser el primer jugador que milita en un club africano, ha tenido algunos ejemplos de porteros africanos que llegaron a Europa para aspirar a estos premios. El ex jugador del Sevilla, Yassine Bounou, lo consiguió en 2022, tras ganar la Europa League con el conjunto hispalense.
Edouard Mendy lo logró un año antes, en 2021, tras convertirse en campeón de Europa con el Chelsea de Thomas Tuchel. André Onana ha sido el último africano en unirse a esta lista, tras su gran campaña 2022/23 en el Inter de Milán. Ninguno de estos guardametas ha conseguido levantar el premio y Williams, pese a estar nominado, no se postula como uno de los favoritos.
Estuvo a punto de dejar el fútbol
A los 19 años, Williams sufrió la pérdida de su hermano mayor. Esta situación estuvo a punto de acabar con su carrera deportiva. Fueron su madre y su entrenador, en aquel momento en el SuperSport, los que impulsaron al sudafricano a retomar su carrera deportiva, tras tres meses ausente de la dinámica en su club. “Le dije que no creía que Marvin estaría contento de que dejara el fútbol por su fallecimiento. Su muerte habría sido la razón por la que abandonó su pasión, y le dije que su hermano no habría querido eso”, comentaba la madre del futbolista.
Williams tenía a su hermano como un referente y ahora se acuerda de él en todos sus éxitos. «Era el hermano mayor perfecto, siempre cuidando de mí. Me amaba tanto. Puedo decir con orgullo que era mi seguidor número uno. Fue una gran pérdida, pero logré superarlo y usarlo como motivación», declaró el portero acordándose de la figura de su hermano.