¿Qué necesitan PSG y Real Madrid para ser campeones?
Cada vez queda menos para bajar el telón a la temporada 2023/24. En dos de las cinco grandes ligas ya está todo decidido, y no habrá espacio para un ‘sprint’ final. Bayer Leverkusen e Inter de Milán se proclamaron campeones de la Bundesliga y la Serie A, respectivamente. Por su parte, el Paris Saint-Germain tiene la Ligue 1 prácticamente ganada y el Real Madrid, tras el polémico triunfo contra el Barça en el Santiago Bernabéu (3-2), más de lo mismo con LaLiga. Solo queda por decidir la Premier League, torneo en el que todo está abierto entre Manchester City, Liverpool y Arsenal.
La primera gran liga que tuvo ganador fue la Bundesliga. El Bayer Leverkusen puso fin a 11 años de hegemonía del Bayern de Múnich en la jornada 29 para conseguir la primera liga de la historia del club. El segundo gran campeón de Europa ha sido el Inter de Milán, que tras dominar la Serie A con puño de hierro desde octubre, ha sellado su vigésimo ‘Scudetto’ esta noche ante el eterno rival, el AC Milan (1-2), en la jornada 33 de campeonato.
SIN RIVAL EN FRANCIA
En Francia no hay mucho debate y solo es cuestión de tiempo que el PSG consiga su tercera Ligue 1 consecutiva y la décima en los últimos 12 años. Los parisinos no tienen rival en Francia, incluso firmando un arranque de liga más que flojo. El PSG solo ha perdido un partido en lo que va de temporada (nueve empates), el pasado 15 de septiembre contra el Niza (2-3). Con 11 puntos de ventaja sobre el Mónaco, segundo, con 15 unidades todavía en juego, en París están ya totalmente centrados en la Champions, la gran obsesión de Al-Khelaïfi.
Luis Enrique está a nada de conseguir el mínimo exigible en el Parque de los Príncipes: ganar la competición doméstica. Si el PSG no falla el próximo miércoles ante el Lorien y el Mónaco pierde su partido contra el Lille, el asturiano conseguiría su primera Ligue 1 entonces. Si los monegascos no fallan, el PSG podría ser campeón matemático el 27 de abril en el Parque de los Príncipes frente al Le Havre.
OTRA MÁS PARA EL MADRID
En LaLiga, el Real Madrid depende de sí mismo para ser campeón antes de la jornada 38. Por ello, la gran preocupación para los de Ancelotti ya es la Champions. La victoria en el Clásico ante el Barcelona por 3-2 deja la competición prácticamente sentenciada. Con 11 puntos de ventaja sobre el equipo de Xavi y 18 puntos en juego, la gran duda es cuándo los blancos podrán celebrar matemáticamente el título de Liga.
Contando con que los blancos no se dejarán puntos contra la Real Sociedad ni Cádiz, y que el Barça tirará de orgullo para solventar sus partidos contra Valencia y Girona, la fecha clave puede el 12 de mayo, día en el que el Real Madrid visita al Granada, partido correspondiente a la jornada 35 de campeonato (quedarían solo 9 puntos en juego, con una diferencia de 11).