¿Qué fue de Tacko Fall, el gigante de la NBA?
Año 2015. Los UCF Knights de la NCAA (Liga universitaria de los EE.UU) firman a un gigante senegalés de 2.29 metros. Su físico y su altura lo sitúan en el radar de muchos equipos de la NBA como uno de los grandes proyectos de futuro. Su nombre, Tacko Fall. Puede parecer que la historia de aquel gigante senegalés estaba destinada a acabar bien. Sin embargo, y hasta el momento, ha sido todo lo contrario.
Elhadji Tacko Sereigne Diop Fall llegó a la NBA en el año 2019 de la mano de los Boston Celtics. El pívot no fue elegido en el Draft de aquel año. Pese a eso, consiguió un contrato de diez días de la Francica de Massachusetts. Tras su decente papel en la NBA Summer League, los Celtics le ofrecieron primero un contrato para el training camp y posteriormente la Francica decide firmarle un two-way contract con lo que disputaría partidos tanto con los Boston Celtics de la NBA como con su equipo de desarrollo, los Maine Red Claws de la G-League. Finalmente el 27 de octubre de 2019, debutó oficialmente en un partido de la mejor liga del mundo en uno de los estadios más ememblemáticose la competición, el Madison Square Garden ante los New York Knicks.
Desde ese momento su paso por la NBA fue muy irregular. El 31 de agosto de 2021 decide tomar su opción como agente libre y cambia de aires. Firma con los Cleveland Cavaliers por un año. Tras una temporada más que discreta donde alalternabau participación con los ‘Cavs’ en la NBA y los Cleveland Charge de la G-League, Tacko Fall decide abandonar la liga para crecer como jugador.
TODO UN TROTAMUNDOS
Desde que Fall abandonó la NBA ha pasado por diferentes equipos y diferentes países. En primer lugar, el senegalés probó suerte en China. En el año 2022 firmó por los Xinjiang Flying Tigers. Allí registró sus mejores números con un total de 13,8 puntos por partido, 10,1 rebotes y 3,3 tapones. Estos números le sirvieron para probar suerte de nuevo en la NBA Summer League de la mano de los Milwaukee Bucks. Sin embargo, Fall se decantó por seguir su aventura en China y firmó por los Nanjing Monkey Kings de la CBA.
En 2023, el pívot senegalés volvió a cambiar de aires para ir a jugar a la liga de baloncesto de Puerto Rico, concretamente a los Piratas de Quebradillas, equipo en el que jugó toda la temporada pasada.
UN NUEVO DESTINO
Este verano Tacko Fall decidió dar un nuevo giro a su carrera. Firmó con los New Zealand Breakers, equipo que pese a ser de Nueva Zelanda, participa en la National Basketball League de Australia. Con este movimiento, el gigante de 2,29 metros sigue luchando por su sueño: consolidarse en la NBA. Este mes de octubre, los NZ Breakers disputaron un amistoso ante los Philadelphia 76ers. Tras el encuentro, Fall fue contundente sobre su futuro: «Obviamente, como competidor, quieres jugar al más alto nivel. He jugado en la NBA. Hace un par de años, era un jugador de la NBA. Ahora, soy un jugador aún mejor. Tengo más experiencia». El senegalés afirmó a demás que volver a la mejor liga del mundo para él es una motivación extra.
La vida de aquel jugador que llamó la atención a todo el mundo por su fascinante altura parece no haber acabado aún. Fall a sus 28 años tiene claro cuál es su objetivo y solo falta por ver si veremos de nuevo al gigante senegalés de vuelta en la NBA.