Premier League | Debate en Inglaterra, ¿Tuchel o Guardiola?
Inglaterra vive en un desgobierno a nivel de selección. La marcha de Gareth Southgate tras la Eurocopa pilló a contrapié a los mandatarios del fútbol británico, que se han puesto manos a la obra en busca de un relevo de garantías. De momento, Lee Carsley asumió el cargo de seleccionador de forma interina. El entrenador, sin embargo, ya se ha descartado de la carrera para asumir el puesto de cara al Mundial 2026.
La Federación inglesa tiene un nombre apuntado en rojo en su libreta: Pep Guardiola. De hecho, los contactos con el entrenador de Santpedor se iniciaron tras la renuncia de Southgate. Hubo una primera toma de contacto en septiembre con el míster del City. El catalán, sin embargo, todavía no ha tomado una decisión respecto a su futuro. No sabe si continuar en el banquillo del Manchester City o aceptar un nuevo reto en su dilatada y exitosa carrera. El exazulgrana siempre ha manifestado que su idea es dirigir a un combinado nacional y la oportunidad de hacerlo ahora está sobre la mesa. Inglaterra le esperará, pero no se sabe hasta cuando.
Thomas Tuchel es otro de los candidatos al puesto. La FA no quiere poner todos los huevos en la misma cesta, y desde el Reino Unido ya informan que los dirigentes federativos ya están en conversaciones con el alemán. Tuchel se encuentra sin equipo tras salir del Bayern Múnich el pasado verano y su figura se ha vinculado a diversos clubes, entre ellos Barcelona y Juventus. El germano tiene experiencia en la Premier League ya que dirigió y lideró al Chelsea a ganar la Champions League de 2021. La contratación del preparador alemán, no obstante, genera debate interno en la FA, ya que se prefiere firmar a un entrenador inglés o bien alguien que tenga la unanimidad suficiente como Guardiola.
Capello, el último extranjero
La experiencia de los ‘Three Lions’ con un entrenador extranjero no fue exitosa. Fabio Capello salió por la puerta de atrás en 2012 después de dirigir a la selección británica y es por ese motivo que la FA quiere ahora un técnico contrastado, una apuesta segura. La pelota está en el tejado de Pep Guardiola que, sin embargo, está dilatando más de lo deseado su decisión. El cargo de seleccionador inglés es uno de los mejores pagados del mundo. Southgate ganaba en torno a 7 millones de euros anuales, aunque Guardiola valorará más el plano deportivo que el económico.