¿Por qué los jugadores de la Premier llevan una flor roja en sus camisetas?
Cada mes de noviembre, el fútbol británico se inunda de amapolas: aparecen en las solapas de los entrenadores, en las camisetas de los árbitros y por supuesto, en las camisetas de los jugadores de la Premier League.
Se trata de una tradición consolidada desde hace muchos años en el fútbol inglés y que remite a la ‘remembrance poppy’, la amapola con la que los británicos recuerdan a los caídos en la Primera Guerra Mundial, cuyo armisticio se firmó a las 11h del 11 de noviembre de 1918. Por eso noviembre es el mes de recuerdo a las víctimas de dicho conflicto bélico.
Se emplea desde 1921 como recuerdo a los soldados británicos y en general, a todas las víctimas de la guerra.
El 11 de noviembre se celebra el ‘Remembrance Day’ en todo el país.
El origen del símbolo
Pero, ¿por qué una amapola? El origen está en el continente, concretamente en tierras belgas, en Flandes. Los campos de Flandes quedaron arrasados por la guerra, pero las amapolas crecían en medio de la devastación.
A John McCrae, teniente coronel y médico británico, le impactó especialmente la imagen de las amapolas cuando asistía a un funeral en la zona. Escribió un poema titulado ‘En los campos de Flandes’. El texto llevó a numerosas personas y grupos en el Reino Unido a utilizar las amapolas como símbolo de la solidaridad con las víctimas de la guerra.
En 1921, la organización benéfica ‘The Royal British Legion’ adoptó la amapola como símbolo.
Polémica
Desde entonces, la amapola simboliza el recuerdo de la guerra, aunque tampoco ha estado exenta de polémicas. El presentador de televisión Jon Snow llegó a hablar de «fascismo de la amapola» en respuesta a las presiones a las que fue sido sometido por no querer lucirla en antena. Algo similar le ocurrió al futbolista James McClean, de origen norirlandés (actual jugador del Wrexham), que también se negó a lucir la amapola porque «representa todos los conflictos en los que Gran Bretaña ha estado involucrada».