No está al nivel de…
Nikola Jokic, más allá de ser el mejor jugador de baloncesto del planeta, es toda una leyenda a sus 29 años. El serbio es ya un dos veces MVP de la NBA (2021,2022) y tiene un anillo de campeón en sus vitrinas, el que consiguió el curso pasado con los Denver Nuggets ante Miami Heat en las finales, donde también se llevó el premio a mejor jugador. Pese a todos estos logros y todos los que vendrán, personalidades como Toni Kukoc parecen no estar sorprendidos con el nivel de Nikola.
Un jugador generacional
Como hizo Michael Jordan en los 90′ o Stephen Curry a mediados de la década de los 2010, Jokic ha reinventado su posición, la de pívot, una demarcación tradicionalmente relevada a jugadores grandes, con capacidad de rebote y tapón y que vivían en la pintura durante todo el partido sin demasiada influencia en el juego.
Nikola hace todo como si fuera un base, pero superando los 2’11 metros de estatura. Subir el balón botando, excelencia en el tiro de larga distancia, pases de fantasía o maestría de espaldas a canasta son algunos de los registros que el serbio ha incorporado al ‘5’, siendo el pionero de una generación de pívots que quieren replicar lo que hace. La influencia del ‘Joker’ en la NBA ha provocado que todos los pívots modernos o recién salidos de la universidad quieran hacerlo todo en cancha. Por este motivo, es más que un simple jugador de baloncesto.
Drafteado en segunda ronda del Draft de la NBA en 2014 por los Nuggets, en Denver le costó arrancar y exhibir su mejor rendimiento en los primeros años, pero con el paso de los años consiguió moldear su juego hasta llevarlo a niveles nunca vistos.
La rajada de Toni Kukoc
Toni Kukoc es otra de las grandes leyendas del viejo continente y cuenta también con currículum de éxitos impecable en la NBA. El croata fue tres veces campeón de Europa con la Jugoplastika y cosechó innumerables éxitos con Yugoslavia entre los 80′ y 90′, con un Mundial FIBA y un MVP del Eurobasket a sus espaldas como premios más destacados.
Dio el salto a Estados Unidos de la mano de los Bulls de Jordan y fue clave en la consecución del segundo ‘Three Peat’ de la franquicia entre 1996 y 1998, dirigidos por Phil Jackson y con Scottie Pippen como gran escudero de Michael en la posición de alero. La posición natural de Toni era el ‘3’, pero gracias a sus habilidades técnicas, era capaz de jugar en varias demarcaciones, desde el puesto de base, pasando por escolta y hasta la de ala-pívot.
Ahora ya retirado desde hace mucho tiempo, Kukoc es un habitual delante de los micrófonos, y una de sus últimas declaraciones dieron mucho que hablar en el mundo del baloncesto europeo: «Pese a las estadísticas, Jokic no está al nivel de Divac o Radja en la posición de pívot» dijo sobre el serbio, al que sigue colocando por debajo de otros dos iconos como Vlade Divac o Dino Radja, dos de los más grandes de Europa y con una carrera envidiable.
Vlade o Dino, dos pioneros en el desembarco a EEUU
Esta frase ha dado mucho que hablar en redes sociales, con gran parte de los usuarios mostrándose completamente opuestos a dicha opinión. Vlade fue uno de los primeros europeos en triunfar en la NBA con Sacramento Kings, Hornets y Lakers, un modelo de pívot parecido al de Jokic, con talento para el pase y un ingenio a la altura de pocos. Dino Radja compartió éxitos en la Jugoplastika con Kukoc y militó cuatro temporadas en los Celtics a mediados de los 90′.
Fueron dos grandes jugadores y pioneros en el ‘sueño americano’ para otros jóvenes europeos, pero a nivel individual quedan lejos de lo que Nikola Jokic ha conseguido en la mejor liga del mundo. «30 años atrás, Divac sorprendió América con su manejo de balón con la altura que tenía. Radja lo hizo por su manera de coger el balón debajo del aro y llegar al otro lado de la pista para acabar anotando» añadió Kukoc en sus palabras.
El croata también acabó alabando al ‘Joker’: «Nikola no es un atleta, no corre igual de rápido que los jugadores americanos de universidad, pero tiene una habilidad increíble para llevar el partido al ritmo que más le convenga. Anota, asiste, rebotea….todo a su manera. «