Muere Dikembe Mutombo a los 58 años, icono y leyenda de la NBA
La NBA anunció este lunes el fallecimiento de Dikembe Mutombo a los 58 años, víctima de un cáncer cerebral. El que fuera jugador de franquicias como Hawks y 76ers deja una huella imborrable en la historia del baloncesto como uno de los mejores taponadores de todos los tiempos.
Conocido por su estilo defensivo dominante y su distintivo gesto de negación con el dedo índice («No, no,no) después de bloquear un tiro, Mutombo es, sin duda, una de las figuras más emblemáticas en la historia de este deporte. Además, siempre fue una persona muy implicada en la causa humanitaria más allá de las canchas.
UN MURO EN LA PINTURA
Dikembe, nacido el 25 de junio de 1966 en Kinshasa, Zaire (actual República Democrática del Congo), llegó becado a Estados Unidos para estudiar en la Universidad de Georgetown. Interesado primero en la medicina, el por entonces entrenador John Thompson, alucinado con sus 2’18 metros de altura, lo convenció para unirse al equipo de baloncesto, donde casualmente coincidió con otro futuro Hall of Fame Alonzo Moruning.
En 1991, Dikembe fue seleccionado por los Denver Nuggets como la cuarta elección global del Draft de la NBA. Desde su primer año en la liga, Mutombo dejó claro que su presencia en la pintura cambiaría el curso de los partidos, con un don natural para el timing de salto y el tapón. A lo largo de sus 18 temporadas en la NBA, jugando para equipos como los Nuggets, Atlanta Hawks, Philadelphia 76ers, New York Knicks y Houston Rockets, Mutombo se destacó principalmente como un bloqueador de élite. Ganó el premio al Mejor Jugador Defensivo del Año en cuatro ocasiones (1995, 1997, 1998 y 2001), igualando el récord que sostiene junto con Ben Wallace.
Uno de sus máximos logros como jugador fue alcanzar esas míticas finales de la NBA del 2000 en Phildelphia junto al MVP Allen Iverson, con quien conformó una icónica pareja a inicios de siglo en la mejor liga del mundo. Los Lakers se acabaron adjudicando el anillo de campeón, el primero del ‘Big Three’ de Shaquille O’Neal y Kobe Bryant en la franquicia californiana.
Terminó su carrera con 3,289 tapones, ocupando el segundo lugar en la historia de la NBA, solo detrás de Hakeem ‘The Dream’ Olajuwon. Además, fue un ocho veces All-Star, tres All-NBA y en 2015, fue incluido en el Salón de la Fama del Baloncesto Naismith.
Dikembe fue un gran protector también de las causas humanitarias, aprovechando su fama y reconocimiento mundial para hacer del planeta un lugar mejor especialmente en su África natal.