Mercado de fichajes | ¡Ya se puede fichar! De la locura de Manchester al saqueo en Lyon
Oficialmente, queda abierto el mercado de fichajes de invierno. A partir de este jueves 2 de enero, los clubes pueden volver a fichar jugadores de otros equipos. Europa se prepara para un asalto centralizado en Manchester, con Rúben Amorim y Pep Guardiola como protagonistas, que necesitan remontar dinámicas inadmisibles en dos clubes punteros de Inglaterra. Sin embargo, otros ‘peces gordos’ del Viejo Continente se han ganado a pulso estar en el foco mediático.
En este mercado existirán dos maneras de operar muy diferenciadas. Por un lado, algunos clubes, que presumen de una economía equilibrada, podrán permitirse salir ‘de compras’ con la garantía de poder dar un salto de calidad a la plantilla en este segundo tramo de curso. Por el otro, se encuentra la realidad opuesta, es decir, la de aquellos conjuntos que necesitan sanear sus cuentas y están prácticamente obligados a vender ante el temor de sanciones o de complicarse la vida con el fair play financiero. Sea como fuere, todos tienen hasta el próximo domingo 2 de febrero para cerrar operaciones.
Revolución en el United por Gyökeres
El Manchester United vive tiempos muy complicados. Con 22 puntos en 19 jornadas, el peor registro de la entidad a estas alturas de liga, el equipo de Rúben Amorim, que descansa en la decimocuarta plaza de la tabla, está más cerca del descenso que de puestos europeos. El luso, que ha perdido seis de los once partidos que ha dirigido como técnico red devil, quiere agitar el avispero en enero para conseguir piezas que encajen mejor en su 3-4-3 que tantas alegrías dio al SC Braga y al Sporting CP.
En cuanto a salidas, el United se prepara para abrirle la puerta a jugadores como Joshua Zirkzee, vinculado fuertemente con la Juventus, Marcus Rashford, totalmente fuera de los planes de Amorim, Antony, que tiene una ficha muy alta para lo que aporta sobre el campo, y Alejandro Garnacho, cuestionado por su comportamiento fuera del campo y lejos de ser importante dentro del mismo.
Sin embargo, Amorim quiere traer a lo mejor del Viejo Continente, empezando por un ‘9’ de garantías, que conoce muy bien de su paso por Lisboa, y que prometió no fichar este enero cuando salió del Sporting CP: Viktor Gyökeres. El técnico luso, según varios medios británicos, estaría más que dispuesto a romper el pacto de ‘no agresión’ que hizo con el club lisboeta y presiona fuerte para que el United fiche a ‘su hombre’, uno de los goleadores más temibles del mundo.
El cuadro red devil también considera importante mejorar otras posiciones como el extremo derecho o el lateral izquierdo. Para el ataque, se rumorea la llegada de Tyler Dibling, atacante de 18 años del Southampton. Para la zaga, se manejan dos nombres: una de las sensaciones de la temporada en Europa, el español Álvaro Carreras (21 años), ahora en el Benfica, y el húngaro Milos Kerkez (21 años), una de las ‘perlas’ del Borunemouth de Andoni Iraola, seguido también muy de cerca por el Liverpool.
Se acabó la broma en el City
Si el mercado se presenta animado en Old Trafford, imagínense en un Etihad que necesita volver a ver a su Manchester City ganar con solidez y con buen juego. El 2024 acabó muy mala para un Pep Guardiola que, lejos de tirar la toalla, quiere darle la vuelta a la tortilla en este 2025. Para ello, necesitará caras nuevas que tendrá que conseguir durante este impetuoso mes de enero.
Empezando por el aspecto defensivo, son varios los nombres los que han sido vinculados al cuadro skyblue, empezando por Juma Bah (18 años), actualmente cedido en el Valladolid, central zurdo del Everton, Jarrad Branthwaite (22 años), del Everton o el internacional inglés Marc Guéhi (24 años), del Crystal Palace, para tener más fondo de armario en cuanto a centrales.
El de Santpedor también busca a un lateral diestro para apretarle las tuercas a un Kyle Walker que, a sus 34 años, está demasiado lejos de su mejor versión. Desde las islas aseguran que el City tiene vigilados de cerca a Jeremie Frimpong (24 años), del Bayer Leverkusen, Malo Gusto (21 años), del Chelsea, y Ola Aina (28 años), del Nottingham Forest. Todos ellos, perfiles mucho más ofensivos que el internacional inglés.
Sin embargo, la traca final estallará en la medular y en el ataque. La lesión de Rodri Hernández contra el Arsenal durante el mes de septiembre causó problemas que aún no se han solucionado y Guardiola espera hacerlo con la llegada de Bruno Guimaraes, estrella del Newcastle, o con Martín Zubimendi, de la Real Sociedad, operaciones muy complicadas, pero que el City puede cubrir sin problemas en el aspecto económico.
Finalmente, la ‘joya’ de la corona que quiere Guardiola para cambiarle la cara al equipo en ataque puede venir de Alemania. Florian Wirtz (21 años), referente ofensivo del Bayer Leverkusen, Omar Marmoush (25 años), el ‘killer’ del Eintrach Frankfurt o Jamal Musiala (21 años), mago del Bayern Múnich, son los tres candidatos a destacarse como uno de los ‘bombazos’ de este mercado invernal.
Dos salidas ‘obligadas’ en París
El PSG necesita vender jugadores para salir al mercado a por ‘carne fresca’. Desde Francia aseguran que el equipo de Luis Enrique quiere fichar a Victor Osimhen (26 años), cedido al Galatasaray turco tras el lío que tiene en el Nápoles con Aurelio De Laurentiis, uno de los negociadores más duros de Europa. No obstante, es imposible que llegue si no sale nadie del Parque de los Príncipes este enero.
Limitado por el fair play financiero, el equipo galo necesita aligerar su plantilla, con dos grandes nombres como favoritos a hacer las maletas: Randal Kolo Muani (26 años) y Milan Skriniar (29 años). Ambos llegados al club en el verano de 2023, tienen contrato hasta 2028 y una de las fichas más altas de la plantilla, cobrando respectivamente 12,7 y 10 millones de euros, según fuentes francesas.
Luis Enrique no cuenta con ninguno de ellos, de hecho, han sido desconvocados por «decisión técnica» en la gran mayoría de los últimos duelos del PSG. El primero costó 95 millones de euros, y aunque saben que no recuperarán la enorme inversión que hicieron por él, lo ha ofrecido a muchos equipos de la Premier League, con capacidad económica para asumir su salario, y a la Juventus, que también estaría interesada en su fichaje.
En el caso del central eslovaco, el PSG trabaja para ‘colocarlo’ a Turquía, concretamente al Galatasaray, club que quiso ficharlo el pasado verano sin éxito por su elevado sueldo y la poca predisposición del futbolista de abandonar París. Marco Asensio (28 años), cada vez más suplente, y Arnau Tenas (23 años), sin opciones de sumar minutos al ser la tercera opción del entrenador asturiano en la portería, son otros de los ‘señalados’ para abandonar la capital gala.
Lyon se prepara para un saqueo inminente
Europa también estará muy atenta a otra ciudad francesa, Lyon. El Olympique Lyonnais se prepara para un saqueo masivo inevitable que se producirá a partir de este jueves 2 de enero. La crítica situación económica obliga a la entidad francesa a desprenderse de sus grandes futbolistas este mercado invernal será vital para evitar un descenso administrativo a Ligue 2, categoría de plata del fútbol francés, a final de temporada.
La deuda acumulada del histórico club galo le obliga a ingresar más de 100 millones de euros en los próximos meses para empezar a cerrar una herida de 500 millones y poder cumplir con las exigencias del organismo financiero del fútbol francés. El ejemplo más reciente es el del Girondins de Burdeos, el quinto equipo más laureado de Francia, que descendió hasta Cuarta División por descensos administrativos al no poder hacer frente a su deuda.
Por ‘suerte’, si se le puede llamar de esta manera, Les Gones tienen a mucho talento en sus filas para ingresar dinero por la vía rápida, pero debilitarían mucho una plantilla que cada año que pasa pierde a integrantes de valor. El gran atractivo que posee el Lyon es Rayan Cherki (21 años), uno de los grandes talentos de Francia que maravilló al país entero en su debut con solo 16 años. El extremo zurdo galo, de una técnica única y una capacidad para el regate privilegiada, podría dejar mucho dinero en las arcas del club. Extremo derecho, a pierna cambiada, o mediapunta, Cherki encajaría a las mil maravillas en casi cualquier club del planeta.
Sin embargo, la nómina de grandes jugadores que tiene el equipo francés en sus filas es importante y otros jugadores con mucho cartel en Europa podrían abandonar el club durante enero, sirvan como ejemplo los jóvenes Gift Emmanuel Orban (22 años), Malick Fofana (19 años), Ernest Nuamah (21 años), Maxence Caqueret (24 años) o Georges Mikautadze (24 años), o los más experimentados Duje Caleta–Car (28 años), Moussa Niahkaté (28 años), Nicolás Tagliafico (32 años), Corentin Tolisso (30 años), Jordan Veretout (31 años), Saïd Benraham (29 años) o Wilfired Zaha (32 años), entre otros.
El ‘Expediente X’ de Dani Olmo
Sin quererlo, el FC Barcelona se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de este mercado invernal. A pesar de que el cuadro catalán aún no tira la toalla con las inscripciones de Dani Olmo y Pau Víctor, la situación ahora mismo es cuanto menos peliaguda. Mañana, viernes 3 de enero, será un día clave porque en el club azulgrana, que transmite que todo tendrá un final feliz.
Sin embargo, los grandes equipos de Europa salivan pensando en poder incorporar al de Terrassa a coste cero. La posibilidad de ficharlo gratis, porque estaría en calidad de agente libre, es un caramelo muy dulce para los mejores equipos del mundo, que están muy atentos a su situación. PSG, Chelsea, Bayern, Arsenal o Manchester City son algunos de los clubes que están al acecho por si se confirma definitivamente lo que sería un revés inadmisible para el Barça.
Como era de esperar, Olmo gusta también en España, y el Atlético de Madrid de Diego Simeone, que no goza de un perfil como el suyo en la plantilla, está con la antena puesta ante esta posibilidad de fichar a un futbolista del talento del español a coste cero.