Max Verstappen Brilla en el Gran Premio de Qatar de la Fórmula 1
Max Verstappen, el piloto neerlandés, celebró su tercer campeonato mundial de la Fórmula 1 con una destacada victoria en el Gran Premio de Qatar, que tuvo lugar en el Autódromo de Lusail en una carrera nocturna. Verstappen, compitiendo para Red Bull, dominó desde la pole position y logró su decimocuarta victoria en la temporada. En el podio, compartió el honor con los pilotos de McLaren, Oscar Piastri de Australia y Lando Norris de Inglaterra.
La carrera tuvo características especiales debido a la rotura de los neumáticos derechos causada por los pianos elevados en una sección del circuito, lo que obligó a todos los equipos a hacer tres paradas en boxes. Pirelli informó que los neumáticos nuevos no durarían más de 18 vueltas, lo que llevó a cambios estratégicos en la carrera, especialmente con las altas temperaturas de 31 grados en la noche en Qatar.
El Gran Premio también estuvo marcado por la controversia que se generó en los días previos con las penalizaciones por salirse de la pista en ciertas zonas. Estas áreas incluían extensiones de asfalto colocadas hace un año en los circuitos, que los pilotos usaban para obtener ventaja. Debido a la cantidad de sanciones, la FIA ordenó pintar algunas de estas extensiones de gris para evitar recargos.
La carrera comenzó con alta tensión, ya que Lewis Hamilton, que partió con neumáticos blandos de mayor agarre, se enredó con su compañero de equipo, George Russell, en la primera curva. Hamilton abandonó la carrera cuando su neumático trasero derecho se desprendió. La carrera se neutralizó para retirar el coche de Hamilton.
La competencia se reinició, y Max Verstappen volvió a demostrar su dominio, controlando la carrera sin problemas. Con dos paradas en boxes impecables, mantuvo su liderazgo en una carrera que volvió al calendario después de su debut en 2021 y la ausencia en 2022 debido a la Copa Mundial de Fútbol.
Verstappen realizó su tercera parada en la vuelta 52, colocando neumáticos medios y estableciendo el récord de vuelta en el penúltimo giro. Su ventaja era tan amplia que mantuvo el liderazgo al regresar a la pista.
Al final de 52 vueltas, Verstappen celebró su decimocuarta victoria en el campeonato. Detrás de él llegaron los pilotos de McLaren, Oscar Piastri de Australia y Lando Norris de Inglaterra.
Los diez primeros lugares los completaron George Russell (Mercedes), Charles Leclerc (Ferrari), Fernando Alonso (Aston Martin), Esteban Ocon (Alpine), Valtteri Bottas (Alfa Romeo), Sergio «Checo» Pérez (Red Bull) y Guanyu Zhou (Alfa Romeo).
La próxima fecha será el 22 de octubre en el Circuito de las Américas en Austin, Texas, que albergará el Gran Premio de los Estados Unidos, uno de los tres eventos de la temporada de Fórmula 1 en el país junto a Miami y Las Vegas, que se celebrará el 18 de noviembre.