Más de 100 futbolistas exigen a la FIFA que rompa el patrocinio de Aramco
Se le acumulan los incendios al presidente de la FIFA, Gianni Infantino. Esta vez ha sido un grupo profesionales del fútbol femenino el que ha hecho llegar una carta al máximo mandatario del fútbol mundial, en la que se le exige que rompa el acuerdo de patrocinio con Aramco. Un total de 106 jugadoras denuncian que la petrolera pertenece a un estado en el que se «criminaliza a los gais y se oprime a las mujeres».
Las futbolistas, de 24 países distintos, entre las que se encuentran la española Maitane López o la finlandesa Sanni Franssi, de la Real Sociedad, ponen especial atención en la violación de los derechos humanos en Arabia Saudita que «van en contra de los valores de igualdad e inclusión que caracterizan al deporte».
Además, argumentan que este patrocinio va en contra de los homosexuales, ya que en el país del Medio Oriente la homosexualidad se considera un delito penado con cárcel. En este sentido, la canadiense Jessie Fleming acusa a la FIFA de estar primando el dinero por encima de la seguridad de las mujeres, el colectivo LGTBIQ+.
Por otro lado, las jugadoras firmantes también mencionan en la carta el impacto medioambiental que provoca Aramco. La petrolera saudí es la mayor productora de petróleo del mundo, contribuyendo de forma clara a la emisión de gases de efecto invernadero que está provocando el cambio climático.
En respuesta a esta petición, la FIFA continúa en sus trece y mantiene el patrocinio con la empresa árabe: «La FIFA valora su asociación con Aramco y sus muchos otros socios comerciales y de derechos», envió la organización en un comunicado. De esta forma, por el momento seguirá vigente la alianza con la petrolera para el Mundial 2026 de fútbol masculino y el femenino de 2027, anunciado a principio de este 2024.
Así pues, no parece que el ‘sports washing‘, es decir, la estrategia de lavado de imagen de Arabia Saudí a través de los eventos deportivos vaya a detenerse. Este pasado fin de semana se celebró el Six Kings Slam en el que participaron grandes tenistas con Rafa Nadal, Carlos Alcaraz o Novak Djokovic. Además, el también acogerá los JJ. OO. de Invierno en 2029 y el Mundial en 2034.