Los ‘aprendices’ de Guardiola dominan el fútbol europeo
La figura de Pep Guardiola en el mundo del fútbol va mucho más allá que la de un simple entrenador. El técnico catalán, el segundo más laureado de la historia tan solo detrás de Alex Ferguson, es una de las personas más influyentes en la actualidad en el planeta futbolístico.
Fuera de todos los éxitos conseguidos, Guardiola ha sabido darle la repercusión necesaria a la forma de hacerlo. Igualar la importancia del qué y el cómo. Una circunstancia muy complicada teniendo en cuenta la corriente resultadista impuesta en el mundo del deporte en general.
Otro de los factores que han catapultado al entrenador de Santpedor al olimpo del fútbol es su capacidad para mejorar a los jugadores que dirige. Pep Guardiola tiene una facilidad pasmosa para dar los recursos necesarios a sus futbolistas para que den un paso adelante en su carrera. Y no tan solo en los jugadores, sino que el preparador del City es todo un maestro para futuros entrenadores…
UNA LARGA LISTA DE ‘APRENDICES’
El panorama actual en los banquillos del fútbol europeo es toda una demostración de la influencia de Pep Guardiola. El primer ejemplo lo encontramos en el Bayer Leverkusen. El cuadro alemán logró conquistar la temporada anterior el primer título de Bundesliga de la historia del club, y lo hizo bajo la dirección de Xabi Alonso. El técnico donostiarra fue entrenado por Guardiola en el Bayern de Múnich y, en varias ocasiones, ya ha mostrado su admiración por el trabajo del técnico catalán.
Sin movernos de Alemania, Vincent Kompany ha sido nombrado recientemente nuevo entrenador del Bayern de Múnich. El que fuera central del City, donde coincidió con Pep Guardiola, ha abrazado la filosofía y el estilo del técnico de Santpedor. Y, este hecho, ya le ha permitido fichar por uno de los ‘gigantes’ de Europa.
ARTETA Y MARESCA, RIVALES EN LA PREMIER
En Inglaterra, dos casos aún más extremos. Mikel Arteta y Enzo Maresca fueron ayudantes de Pep Guardiola en el Manchester City. Ambos aprendieron de primera mano la doctrina del extécnico del Barça y se empaparon día a día de las formas de hacer las cosas. Y ha tenido su fruto.
Arteta lleva liderando el ambicioso proyecto del Arsenal desde 2019 y Maresca acaba de incorporarse al Chelsea para revolucionar a un equipo en mala dinámica en los últimos cursos. Sin duda, guste más o menos, la influencia y la importancia de Guardiola en actual planeta futbolístico es innegable y admirable.