Liga Portuguesa | ‘Ciego, sordo y mudo’: António Nobre omite varios incidentes del Estoril
El Estoril – Porto del pasado sábado 30 de marzo no solo estuvo marcado por la derrota de los ‘dragones‘ (1-0), sino por los incidentes que protagonizaron Francisco Conceição y Diogo Costa, ambos expulsados. Por lo que el Consejo de Disciplina de la Federación Portuguesa de Fútbol tuvo que intervenir e iniciar un expediente disciplinario contra ambos jugadores.
El portero vio la roja directa superada la hora de partido por detener a Wagner Pina, mientras que Conceição recibió la segunda tarjeta amarilla en el minuto 89, diez minutos después de haber visto la primera. Y según el informe, los dos jugadores del Oporto dieron patadas y puñetazos a la puerta de acceso al vestuario, dañándola. Vasco Varão, delegado del Estoril en el partido, informó de lo sucedido y, posteriormente, los actos fueron inspeccionados por Luís Gonçalves, delegado del FC Porto y delegado de la Liga.
DERROTA Y ‘TERREMOTO’
El colegiado, António Nobre, tal y como informa el rotativo luso ‘Récord‘, no incluyó en su informe varios aspectos de la objeción del FC Porto a su trabajo durante el partido, por lo que el expediente disciplinario iniciado contra Diogo Costa y Francisco Conceição fue la principal novedad del mapa de sanciones publicado ayer por el Consejo de Disciplina.
El portero y el extremo recibieron un partido de sanción cada uno, y ya cumplieron en Guimaraes, en la ida de la semifinal de la Copa Portuguesa. Pero según el mencionado medio, la apertura de un expediente disciplinario está relacionada con los incidentes en el camino al vestuario, y se llevó a cabo según el informe de los delegados de la Liga.
Y afirma que el delegado del Porto, Luis Gonçalves, se hizo cargo de reparar los daños causados por los jugadores, indignados por el arbitraje de António Nobre y por el doble rasero que creen que existe en relación con sus rivales lisboetas.
Además, la FPF CD abrió una investigación sobre la multitud de jugadores del FC Porto que se congregó en torno al equipo arbitral tras el pitido final. Y fue entonces cuando Luis Gonçalves vio la roja, pero Sérgio Conceição, Wendell, Pepê y otros jugadores del FC Porto también se acercaron al equipo arbitral, que no escribió nada al respecto en su informe.
LA RESOLUCIÓN DE LOS CASOS
Francisco Conceição protagonizó varias escenas sobre el terreno de juego. Además de la polémica anulación del penalti que le fue concedido, vio la primera tarjeta amarilla tras protestar con el asistente Nélson Pereira – que señaló falta – y la segunda, con la correspondiente expulsión, al poner la mano en la cara de Wagner Pina. Sin embargo, los insultos que proliferó al colegiado, y que se apreciaron en la retransmisión, durante la primera amarilla, ni los aplausos que dio tras su expulsión, han sido tenidos en cuenta.
La protesta final de Wendell al equipo arbitral tampoco fue mencionada por el acta, ni la de Pepe, que también mostró su frustración antes de ser expulsado, no ha recibido ninguna sanción disciplinaria en el partido ni una referencia posterior en el acta del encuentro.
Mientras que Luis Gonçalves, que también vio la roja, sufre una suspensión de 30 días y una multa de 7.650 euros. Y en el acta está detallado que ingresó al césped «utilizando un lenguaje insultante y diciendo ‘Eres una puta vergüenza'»; tras la expulsión también dijo «Estás jodido, estás jodido«; y más tarde, a la entrada del túnel de vestuarios, dijo, en dirección al árbitro, «Eres un fracasado».