Liga Portugal | El secreto del éxito del ‘mejor’ nueve de Europa
Hará ya varias temporadas que nació una estrella. Una máquina de hacer goles. Un ‘vikingo‘ que quería desafiar a los mejores nueves de Europa y plantarse, años después, como el mejor delantero del mundo. Y lo consiguió. En verano de 2022 llegó al Manchester City de Pep Guardiola, donde se apuntó 52 goles en 53 partidos. Y no se imaginaría que, un curso después, otro ‘vikingo‘ le arrebataría la corona.
¿Quién habría dicho que Erling Haaland no sería el mejor goleador de Europa? Pues Viktor Gyökeres tiene toda la culpa. Sí, un delantero centro que hasta este último curso era un completo ‘desconocido‘ y que lideró al Sporting de Portugal hacia su vigésima Liga de Portugal.
Eso sí, ahora una vez finalizada la temporada, ‘media’ Europa lo conoce. O como mínimo reconoce su nombre. Y lo cierto es que se lo ha ganado a pulso. 43 goles y 15 asistencias en 50 partidos lo situaron como el segundo mejor goleador del continente, ya que se quedó a solo un tanto de Harry Kane (44). A Erling sí que le ganó la partida – 38 goles y seis asistencias en 45 encuentros -.
UN ANTES Y UN DESPUÉS EN EL COVENTRY
Para entender un poco mejor el ‘fenómeno’ que originó en Lisboa, y en Portugal, cabe remontarse a sus inicios. Nació un 4 de junio de 1998 en Estocolmo (26 años) y empezó a dar sus primeros toques de balón en el IF Brommapojkarna, club con el que debutó en 2015 y ascendió a primera división.
El Brighton apostó por él y desembolsó un millón de euros. Consideró que ganaría en experiencia y madurez mediante las cesiones, por lo que fue pasando por el St. Pauli, el Swansea o el Coventry.
Siendo este último quien verdaderamente confió en él, abonando una cantidad de poco más de un ‘kilo‘, y donde Viktor ‘explotó’ su capacidad goleadora: 43 dianas – y 17 asistencias – en 116 partidos. Y el pasado verano, el Sporting ‘tiró la casa por la ventana’ e invirtió sus mejores 21 millones de euros en un auténtico ‘monstruo’ del gol.
UN ‘MONSTRUO’ DEL GOL… Y UN ASISTIDOR DE LUJO
Ahora bien, centrándonos única y exclusivamente en su magnífico año – de debut, por cierto – a las órdenes de Rúben Amorim, se puede decir que un delantero ‘moderno’. Con un físico exhuberante, de gran envergadura (1,87m), veloz y con una capacidad única para rematar el balón. Eso sí, no es un futbolista que destaque por su habilidades técnicas. Pero no le hace falta, porque es capaz de generar peligro cuando el balón está en su poder, o cerca de él.
Asimismo, participa en las tareas defensivas. No escatima en esfuerzos y contribuye en la presión sin balón. Y, lógicamente, su figura fue clave una vez su equipo recuperaba la posesión y lanzaba un contraataque para sorprender al rival.
Otra de las características que sorprenden y, a la vez le convierten en un futbolista mucho más completo, es su alta capacidad asociativa: terminó el año con 15 asistencias siendo delantero centro.
UN DETALLE INQUIETANTE
Curiosamente, Viktor jugó la práctica totalidad del año lesionado. Una vez finalizó el curso, se sometió a una intervención quirúrgica, aprovechando, además, que Suecia no logró clasficarse para la Eurocopa. Fue operado de la rodilla izquierda en el Hospital CUF Tejo de Lisboa por el traumatólogo Nuno Oliveira, que ha trabajado en el departamento médico del Sporting, tal y como informó a SPORT la periodista de ‘A Bola’ Filipa Reis.
Se trató, sin embargo, de una simple artroscopia. Por lo tanto, la recuperación sería relativamente rápida, entre dos y tres semanas, como máximo cuatro, por lo que estaría listo para el inicio de la nueva temporada, el 1 de julio. Estos primeros días estuvo en el gimnasio, pero ayer ya se le pudo ver en el césped con el grupo.
¿Y cuándo empezaron las molestias? Pues en septiembre, en la victoria en Europa League al Sturm Graz (1-2). Gyokeres marcó el 1-1 en el minuto 76, y aunque terminó el partido, salió lesionado. Ni siquiera lo celebró de inmediato, poniéndose inmediatamente la mano en la rodilla izquierda. En el siguiente encuentro, ante el Rio Ave, no jugó, pero a partir de ahí volvió a participar con normalidad.
Y aunque pasó gran parte de la temporada llevando una cinta en la rodilla izquierda para protegerse, nunca dio muestras de debilidad. Tiene contrato hasta 2028 y el presidente del club, Frederico Varandas, se mantiene firme en su decisión: o un club abona el valor de su cláusula (100 millones de euros) o nada. Así pues, no será una tarea fácil sacar a Gyökeres del Sporting…