Las New York Liberty ganan el primer anillo de su historia en la WNBA
Las New York Liberty, subcampeonas el curso pasado, lograron el primer campeonato en la historia para la franquicia. En un final muy ajustado, las de Sandy Brondello superaron a las Minnesota Lynx (67-62) en Brooklyn y confirmaron la superioridad mostrada durante todo el año.
Con esta victoria, las neoyorquinas, uno de los equipos fundadores de la liga americana femenina de baloncesto, rompen con sus 28 años de sequía y brindan el primer título a su afición.
El Barclays Center de Brooklyn vio como las Liberty derrotaban en el tiempo extra a unas Lynx que dieron guerra hasta el final. Todo ello pese a un partido para el olvido de Sabrina Ionescu, una de las caras más mediáticas del equipo de Nueva York, que registró un 1-19 en tiros de campo. Por su parte, Breanna Stewart demostró su poderío habitual en la pintura con un doble-doble (13 puntos y 15 rebotes). No obstante, la jugadora más diferencial de las Liberty fue Jonquel Jones, que con sus 17 puntos y 6 rebotes en el partido de ayer consolidó el MVP de las finales. Gran aportación también de las dos alemanas del equipo, Fiebich y Sabally, ambas con 13 puntos.
Por otro lado, la cara amarga de la moneda fueron las Lynx. Napheesa Collier, con 22 puntos en el partido definitivo, y Kayla McBride, con 21 tantos y ejerciendo de directora de orquesta de las de Minnesota, fueron las principales bazas ofensivas de un equipo visitante que tan solo sumó 2 puntos en los 5 minutos extra para terminar sucumbiendo en Nueva York. Ambas jugadoras mostraron una gran cara durante toda la serie y lideraron a su equipo hasta el quinto y definitivo partido.
Y es que más allá del segundo partido (disputado en Nueva York), en el que las Liberty ganaron por 14 puntos de diferencia, el duelo de ayer fue el que estableció una mayor distancia entre ambos equipos (tan solo 5 puntos). Las de Minnesota robaron el primer duelo de la serie en el Barclays tras vencer por 95 a 93. Sin embargo, las de Nueva York remontaron la serie y establecieron el 2 a 1 en la eliminatoria. Por su parte, las Lynx lograron empatar la serie en casa y la temporada se decidió ayer, con la victoria en la prórroga de las New York Liberty. Por lo tanto, pese al triunfo final neoyorquino, ambos equipos mostraron una gran igualdad y, por encima de todo, evidenciaron su superioridad en la WNBA con respecto a las demás franquicias.
Con todo ello, un triunfo, el de las Liberty, que rompe con la maldición que les perseguía en los últimos años y que establece un nuevo campeón en la WNBA, tras el triunfo el curso pasado de Las Vegas Aces.