Las incertidumbres del nuevo Liverpool
El Liverpool está inmerso en la construcción de un nuevo proyecto deportivo tras la marcha de Jurgen Klopp, después de nueve años, y la llegada de Arne Slot. Aunque parece que al técnico neerlandés tiene varios problemas a solventar en esta pretemporada: exceso de salidas, ningún fichaje concretado, inquietud por los componentes del cuerpo técnico… Repasamos todos los frentes abiertos del nuevo Liverpool ‘post Klopp’.
FUTURO INCIERTO DE JUGADORES IMPORTANTES
Los de Anfield están protagonizando un mercado lleno de salidas. Joel Matip, Thiago Alcántara, que anunció su retirada del fútbol en el día de ayer, Adam Lewis, Nathan Giblin, Francis Gyimah, Luke Hewitson, Adrián San Miguel, que acaba de ser anunciado como nuevo guardameta del Betis… así hasta llegar a las 11 bajas. Hecho que demuestra que el Liverpool está por la labor de empezar una nueva planificación de plantilla de la mano de Arne Slot.
Pero, ¿qué papel tendrán en este equipo Van Dijk y Salah, dos de los jugadores más importantes en la era de Klopp?
Pues su futuro es muy incierto. El defensa neerlandés, de 33 años, llegó a Anfield en el año 2018 y se volvió en el pilar fundamental del técnico alemán. Ahora, tras su marcha, el jugador se encuentra en una indecisión total. El jugador está «descontento» y su contrato expira en 2025. La llegada de Slot, su compatriota, podría hacer crecer su reticencia a abandonar a los ‘reds’, pero varios equipos de la Bundesliga o de Arabia ya están al acecho para hacerle cambiar de opinión.
Por otra parte, el delantero egipcio también ha estado envuelto en especulaciones, sobre todo después de protagonizar una bajada de rendimiento y escándalos fuera del terreno de juego, como su pelea con Klopp, en la segunda mitad de la temporada, y tras rechazar una millonaria oferta de un club saudí en el último día del mercado.
Pero Salah, sigue siendo una de las figuras más determinantes del Liverpool, ya que cuenta con 155 goles y 68 asistencias desde su llegada en 2017. Y todo parece apuntar a que el jugador seguirá el año que viene en la entidad, puesto que al acabar la temporada el delantero publicó el siguiente mensaje en sus redes sociales: «Somos conscientes de que los trofeos son lo que cuenta y haremos todo lo posible para que eso suceda la próxima temporada. Nuestros aficionados se lo merecen y lucharemos con todo».
A LA ESPERA DE FICHAJES
Desde la llegada del nuevo cuerpo técnico aún no se ha oficializado la llegada de ningún jugador. Suenan algunos nombres como el del central de la Juventus, Gaison Bremer o el delantero Ollie Watkins, pero, de momento, nada parece concretarse.
Ahora, desde Inglaterra, insisten en una posible incorporación para el centro del campo, una posición que no se ha cubierto con jugadores de gran notoriedad tras las salidas de Henderson, Fabinho o el recientemente retirado Thiago Alcántara. Es por ello, que se habla de Joao Neves. El joven jugador del Benfica, con 19 años, tiene enamorado a media Europa, y el club portugués lo tasa en más de 100 millones. Sin alguna duda, este jugador podría ser una de las piezas centrales del nuevo proyecto del Liverpool.
INQUIETUD POR LOS COMPONENTES DEL CUERPO TÉCNICO
Tras la marcha de Klopp, le siguieron las de Jorg Schmadtke (director deportivo), Pepijn Lijnders (segundo entrenador), Peter Krawietz (entrenador asistente) y Vitor Matos (entrenador de desarrollo).
Ahora, con el nuevo proyecto de Arne Slot, el técnico neerlandés tendría en mente contar con John Heitinga como segundo entrenador, siguiendo la fórmula que quiere conseguir el United con la vuelta de Van Nistelrooy. Pero, Heitanga, además de haber jugado en el Everton, el equipo rival, también protagonizó una muy mala temporada entrenando al Ajax en 2023. De hecho, fue destituido después de no lograr clasificarse para la Champions, algo que no sucedía desde 2009.
La pretemporada está a punto de comenzar y el Liverpool aún tiene por resolver muchos frentes abiertos… ¿Será capaz Arnold Slot de conseguir un legado tan grande como el de Klopp? De momento, el inicio no es muy alentador.