La nueva norma para evitar las pérdidas de tiempo de los porteros en el fútbol
El poco juego efectivo de los partidos es uno de los problemas más importantes que presenta el mundo del fútbol en estos momentos. Las pérdidas de tiempo son cada vez más constantes sobre los terrenos de juego y el espectáculo se ve afectado negativamente.
Para intentar darle la vuelta a esta situación, la F.A. Board Internacional (IFAB) ya está llevando diferentes probaturas con cambios de normativa que puedan revertir esta tendencia. La nueva norma, que ha sido probada en la competición sub-21 de la Premier League, indica que los árbitros otorgarán un córner a favor del equipo contrario si un portero retiene el balón durante demasiado tiempo.
Concretamente, según este cambio propuesto, los porteros no podrán sostener el balón durante más de ocho segundos, y los árbitros levantarán la mano y realizarán una cuenta regresiva.
Las pruebas también se han llevado a cabo en Malta y se extenderán ahora a la liga sub-20 de Italia. Por el momento, esta nueva norma implementada ha demostrado ser un gran factor disuasorio para que los porteros no pierdan tanto tiempo.
En ese sentido, Patrick Nelson, miembro de la junta directiva de la IFAB, que es responsable de las reglas del juego, señaló que «los datos que están surgiendo hasta ahora son muy, muy interesantes, ya que los dos ensayos hasta ahora han sido que si el portero retiene el balón demasiado tiempo, el árbitro otorgará un córner.
«Los casos en que se conceden córners son casi inexistentes, lo que nos indicaría, ciertamente al observar los datos, que el factor disuasorio es exactamente el que deseamos que sea en este momento, y está acelerando que los porteros suelten el balón y lo vuelvan a poner en juego», agregó.