Juan Núñez se declara elegible para el draft de la NBA 2024
El baloncesto español en la NBA no pasa por sus mejores tiempos. El pasado verano, con el regreso a Europa, tanto de los hermanos Hernangómez, a Barça y Panathinaikos, como de Serge Ibaka, rumbo al Bayern, más la pausa tomada por Ricky Rubio para cuidar su salud mental, la mejor liga de baloncesto del planeta quedó huérfana de talento español.
Santi Aldama, de los Memphis Grizzlies, ha sido el gran, y prácticamente único representante nacional con minutos en la NBA de manera regular, si bien es cierto que la temporada global de su franquicia, marcado por los problemas extradeportivos de su estrella, Ja Morant, ha sido francamente decepcionante. Tan solo 27 victorias y 55 derrotas, el antepenúltimo peor registro de la Conferencia Oeste.
El otro representante ha sido un Usman Garuba, integrante de los Golden State Warriors, con los que tan solo ha jugado 20 minutos repartidos en siete encuentros. El de Azuqueca de Henares ha tenido regularidad en el equipo vinculado de la G-League, los Santa Cruz Warriors, en los que ha promediado dobles figuras: 12,5 puntos y 10,1 rebotes por encuentro. Su futuro en la liga es incierto.
El futuro promete
Con este panorama, el baloncesto español aspira a recuperar su terreno en la competición. A nivel de formación, España cosecha éxito tras éxito cada verano. En 2023, la selección masculina sub-19 se hizo con la corona mundial tras derrotar a Francia en la gran final. En aquel equipo estaba un Izan Almansa, que fue elegido ‘MVP’ del torneo, y que ya se ha declarado elegible para el draft de este año, tras militar esta campaña en el Ignite de la liga de desarrollo de la NBA.
Núñez cosecha éxitos en Alemania
En aquel grupo, por edad, debía estar Juan Núñez, pero el talentoso base español estaba en el sudeste asiático, con la absoluta, disputando el Mundial. El jugador madrileño llegó a la cita mundialista tras haber disputado una primera temporada en Ratiopharm Ulm, con el que consiguió la Bundesliga. En este segundo curso en el conjunto alemán, Núñez promedia 10,5 puntos, 4,9 asistencias y 3,6 rebotes por encuentro en la competición doméstica, unos números prácticamente calcados a los registrados en la Eurocup (10,8 puntos y 5,7 asistencias).
El jugador confirma que se presenta al draft
Tras su desempeño en Alemania, Juan Núñez parece estar listo para el siguiente paso en su trayectoria, y a través de sus redes sociales, ha confirmado que se presentará al draft de la NBA de este verano, que se celebrará el próximo miércoles 26 de junio. Las predicciones le sitúan a principios de la segunda ronda, una situación que puede variar con el devenir de la temporada.
Una propuesta de renovación desaparecida
Núñez es canterano del Real Madrid. Llegó a debutar con el primer equipo, de la mano de Pablo Laso, y consiguió la Liga Endesa en 2022. Aquel verano, tras cambiar de representante y ponerse en manos de Ígor Crespo, agente de Nikola Mirotic o Sarunas Jasikevicius, desapareció la propuesta de renovación blanca que estaba sobre la mesa, pero que por aquel cambio de agencia, se evaporó.
El sueño de un regreso para subsanar una deficiencia
El conjunto blanco conserva sus derechos, y ante el problema que se le viene con los cupos nacionales, su regreso sería más que deseado. Ahora bien, con la decisión de presentarse al draft, y con un año de contrato restante con Ulm, parece que los planes del jugador van por otro camino.