Internacional | Portazo a Guardiola
A Pep Guardiola se le ha cerrado la puerta de la selección inglesa. La FA y Thomas Tuchel llegaron a un acuerdo para la contratación del entrenador alemán, en una aventura que durará, al menos, hasta la disputa del Mundial 2026 en Estados Unidos, México y Canadá. Inglaterra era una de las bazas que se guardaba el catalán en el posible caso de no renovar contrato con el Manchester City. Pero como dice la expresión, cuando una puerta se cierra, otra se abre de par en par.
El escenario ha variado para Guardiola, que en más de una ocasión ha expresado su deseo de dirigir a un combinado nacional. No podrá ser, por el momento, Inglaterra, aunque otra selección, la más laureada de la historia de los Mundiales, se encuentra en una dicotomía interna. Brasil y la ‘torcida’ se debaten por la continuidad o no de Dorival Júnior al frente de la ‘Seleçao’. Los resultados acompañan y la clasificación para la próxima Copa del Mundo no parece peligrar. La propuesta futbolística es, sin embargo, el gran caballo de batalla. Un país acostumbrado al ‘jogo bonito’ no se conforma sólo con ganar. El fútbol y resultado deben ir de la mano, y ahora mismo ambos conceptos están muy alejados en la ‘Verdeamarela’. Guardiola podría recuperar esa esencia, ese disfrute que tanto gusta a los brasileños. De hecho, tanto su nombre como el de Carlo Ancelotti se han vinculado previamente con el cargo. La pelota está en el tejado de la CBF.
Renovación
Renovar con el Manchester City no está del todo descartado. El club y la afición quemarán todas las naves para convencer al de Santpedor y prolongar un idilio que dura ya nueve temporadas en el Etihad Stadium. Guardiola lo ha ganado todo con los celestes y, de seguir, debería construir un nuevo proyecto. El City afronta una profunda regeneración de su plantilla, con futbolistas veteranos –De Bruyne, Bernardo, Gündogan, Ederson…- y el entrenador tendrá que decidir si está preparado o no para afrontar este nuevo reto de empezar prácticamente desde cero. La salida de Txiki Begiristain no hace presagiar un buen desenlace, aunque en el noroeste inglés no pierden la esperanza.
Marcarse un Klopp
La última opción y la que parece más probable es la de alejarse de los banquillos durante una temporadita. Tomarse un año sabático y disfrutar de la vida, de su familia y ver el fútbol desde la barrera. Quizás pueda interesarle una propuesta al estilo de la de Red Bull a Jürgen Klopp por parte del City Group, que se resistirá a perder a una figura de su talento.