Igor Jesus le gana la partida a Endrick en Brasil
Brasil progresa adecuadamente, pero aún requiere cuidados. La irrupción de Luiz Henrique, delantero del Botafogo y exjugador del Real Betis, y el liderazgo de Raphinha son las buenas noticias de un equipo que espera con ansia el retorno de Neymar.
La ‘Canarinha‘ finalizó esta doble jornada de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2026 con dos victorias sobre Chile (1-2) y Perú (4-0), las dos selecciones más débiles de la clasificación.
Seis puntos que reducen la presión sobre el técnico Dorival Júnior, quien alertó que el grupo todavía está «en formación» y puede sufrir una recaída en cualquier momento. Los dos próximos partidos serán ante Venezuela y Uruguay en noviembre.
Estas son cinco claves de la recuperación de la Canarinha:
1. Luiz Henrique tumba la puerta
El extremo de 23 años revolucionó ambos partidos entrando desde el banquillo. Culminó la remontada en Santiago con su primer gol con la absoluta en el minuto 89 y volvió a marcar contra Perú en Brasilia, donde además dio la asistencia del tanto de media chilena de Andreas Pereira. Con ambos tantos supera ya a nombres como Vinicius Junior, que solo cuenta con un gol en las Eliminatorias al Mundial de 2026.
En Botafogo, Luiz Henrique se ha convertido en una pieza clave, club por el que fichó tras el pago de 16 millones de euros al Betis. El conjunto carioca es líder del Campeonato Brasileño y buscará un lugar en la final de la Copa Libertadores contra Peñarol.
2. El Raphinha del FC Barcelona
Sin Vinicius, de baja por una lesión cervical, Raphinha asumió el liderazgo de la pentacampeona del mundo desde la posición de mediapunta, teniendo la misma llegada al área que en el Barça con Hansi Flick.
Jugó los 90 minutos en Santiago, siendo uno de los futbolistas más verticales, y asumió la responsabilidad de lanzar los dos penaltis ante la Bicolor, que pusieron a la Canarinha con un cómodo 2-0 en el inicio de la segunda mitad.
3. Igor Jesus le gana la partida a Endrick
Debutante en una convocatoria, Igor Jesus pudo con la presión de ser el 9 de Brasil y cumplió. El delantero del Botafogo, todo un desconocido fuera de Brasil, fue titular en ambos partidos. Marcó contra la Roja cuando peor lo estaba pasando el equipo y rozó el gol contra Perú.
Formado en el Coritiba, probó suerte en el Shabab Al-Ahli, de Emiratos Árabes Unidos, pero volvió a su país natal para unirse al proyecto del magnate estadounidense John Textor, junto con Luiz Henrique.
Pese a no tener experiencia, Dorival le prefirió a él en detrimento de Endrick, ariete del Real Madrid, quien disfrutó de pocos minutos en esta ventana FIFA.
4. Una selección brasileña más brasileña
Dorival está intentando dar entrada a jugadores que juegan en Brasil. Esta convocatoria terminó con siete futbolistas ‘locales’: Weverton (Palmeiras), Alex Telles (Botafogo), Fabrício Bruno (Flamengo), Gerson (Flamengo), Matheus Pereira (Cruzeiro), Luiz Henrique (Botafogo) e Igor Jesus (Botafogo).
Detrás de ese movimiento, aplaudido incluso por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, hay un intento por enganchar a una afición que se ha ido distanciando de su selección y ha visto cómo sus joyas abandonaban el país siendo unos adolescentes.
5. ¿Neymar para noviembre?
Después de la buena imagen mostrada frente a Perú, la prensa brasileña volvió a revivir el sueño del ‘Hexa’ para 2026, pensando en un retorno próximo de Neymar.
El delantero del Al-Hilal saudí ya está en la recta final de su recuperación después de romperse el ligamento cruzado y el menisco de la rodilla izquierda, precisamente en un partido con Brasil hace un año.
El exjugador del Barcelona ya se entrena con el resto de sus compañeros de club. Su retorno está cerca. Dorival cuenta con él para 2025, aunque en noviembre habrá una nueva doble jornada de las eliminatorias.