FÚTBOL INTERNACIONAL | Un ex del Everton condenado a 20 años de prisión
El exjugador y ex seleccionador chino, Li Tie fue condenado este viernes a 20 años de prisión por dar y recibir sobornos, así como amañar partidos entre 2015 y 2021. El que fuera futbolista del Everton y partícipe en 2002 de la única presencia de la selección China en un Mundial ha sido el último implicado hasta el momento de la dura campaña anticorrupción que están llevando a cabo las autoridades del país.
Desde la llegada al poder de Xi Jinping en 2012, China ha arrancado una persecución contra la corrupción. El mundo del deporte está siendo especialmente vigilado desde 2022 y, hasta ahora, ya han sido investigados una docena de jugadores y entrenadores. Incluso el ex jefe de la Asociación China de Fútbol, Chen Xuyuan fue sentenciado este marzo a cadena perpetua por aceptar sobornos.
Sobornos con valor de siete millones de euros
Li Tie colgó las botas en 2011 y desde ese momento se centró en su carrera como entrenador. Su primera experiencia como técnico principal le llegó en 2015, con el Hebei China Fortune y, cinco años más tarde ya era seleccionador nacional. Estuvo desde enero de 2020 hasta diciembre de 2021 en el cargo y, desde aquel entonces no había vuelto a sentarse en los banquillos.
Ahora, la justicia le condena por aceptar sobornos, con valor de siete millones de euros; ocultar comisiones; haber comprado su plaza de seleccionador; y amañar resultados de partidos entre los años 2015 y 2021, cuando terminó su etapa al mando de la selección China.
Cuatro temporadas en el everton
Li Tie era uno de los jugadores chinos más mediáticos fuera del país. Su participación en el mundial de 2002 despertó el interés del Everton y estuvo cuatro años en el conjunto inglés. Disputó 34 partidos en Premier League entre Everton y Sheffield United y se ganó un nombre en el viejo continente. Con casi 100 partidos con la absoluta de China, Li Tie era un futbolista importante en su país.
Él mismo reconoció su culpabilidad en un documental en el canal estatal ‘CCTV’ a principios de año. «Lo siento mucho. Debí mantener la mirada en el suelo y seguir el camino correcto», aseguró el exjugador. «Había ciertas cosas que en ese tiempo eran prácticas comunes en el fútbol», añadió.