Fútbol internacional | Thiago Silva emula a Raphinha
Este fin de semana ha finalizado la Primera División del fútbol brasileño y, con ello, se han definido las posiciones de acceso a Libertadores, a la Sudamericana y los descensos a la Serie B. En este sentido, con la victoria por 0 a 1 ante Palmeiras, Fluminense ha asegurado la permanencia en la D1 de Brasil. Y lo ha hecho con un protagonista más que evidente: Thiago Silva.
El veterano central brasileño (40 años), tras finalizar el encuentro, cruzó el campo de rodillas y, acto seguido, besó el césped para terminar inclinándose ante la grada del Allianze Parque (estadio de Palmeiras). Un gesto que recuerda al que hizo Raphinha en 2022, tras lograr la permanencia con el Leeds United en la Premier League. Al mismo tiempo, se trata de un acto que muestra el inmenso alivio que vivió Thiago Silva tras la continuidad de su equipo en el Brasileirao y que se ha traducido en una de las mayores liberaciones de su carrera.
Con una trayectoria legendaria en Europa y la consecución de 28 títulos que lo avalan (gran parte de ellos con el PSG), Silva aterrizó este verano en el club que lo vio crecer. Tras un final exitoso en el Chelsea, el central afrontaba una nueva etapa con la misión de liderar la continuidad de Fluminense en la máxima categoría del fútbol brasileño. Tras el partido de este fin de semana, Silva se mostró aliviado: «El miedo forma parte de nuestras vidas, el miedo es constante, pero creo que nuestro coraje debe ser mayor que nuestro miedo, y creo que debemos glorificar el nombre de Dios, porque ha sido un año muy complicado, seis meses muy difíciles para mí, pero ahora entiendo la misión que tenía de venir aquí… Fue mi elección. No me arrepiento de nada de lo que he hecho hasta ahora», aseguró el veterano jugador.
Y es que el futbolista no lamenta su vuelta a Brasil, pero sí admite haber sufrido mucho tras el cambio: «Han sido seis meses muy complicados… Y hoy nos estamos liberando de un gran peso. Si jugamos con nuestro espíritu feroz, con posesión, que sabemos hacerlo, se hace un poco más fácil para todos. Este año dejamos un poco que desear. Y creo que nuestros aficionados nos abuchearon en situaciones que realmente entendemos, especialmente yo como «tricolor». Yo tampoco estaba contento con mi actuación ni con la de nuestro equipo, pero hoy hemos demostrado que el Fluminense es muy grande, con una afición apasionada, lo que marca la diferencia», añadió Silva.
Con todo ello, Fluminense se aseguró la salvación y, además, un puesto en la Sudamericana de la temporada que viene. Un logro que se hace posible tras la consecución tanto de Liga como de la Copa Libertadores por parte de Botafogo, que los clasifica directamente para la próxima edición de la ‘Champions’ sudamericana.