Fútbol Internacional | La loca historia de Akologo, el portero convocado a la vez por Ghana y Bolivia
Muchos jugadores se pasan la vida esperando la llamada que tanto sueñan para enfundarse los colores de su país. En Sudamérica, por ejemplo, acudir a la selección nacional suele ser el mayor motivo de felicidad para los futbolistas, entregados al sentimiento de jugar para su confederación incluso en los amistosos. Pocos son los afortunados. Y menos aún los que reciben, a la vez, la citación de dos naciones. David Akologo puede dar fe de ello, con un extraño caso que le obligó a elegir entre Ghana y Bolivia para este vigente parón.
Nacido en Accra, Ghana, en febrero de 1997, sus primeros años en el fútbol africano distaron de lo que esperaba. Entonces decidió dar el salto -prolongado, por lo demás- a las tierras americanas. Akologo encontró su lugar en el mundo al aterrizar en Cochabamba en 2018 tras unas fallidas pruebas en The Strongest. El equipo de la ciudad le dio la oportunidad, pasando también por el Enrique Happ y el CD Fatic, antes de volver a las filas del Aurora a principios de 2023.
NIVELAZO EN LIBERTADORES Y A ‘LA VERDE’
Este 2024, su nombre se puso en boca de todos con la gran eliminatoria en fase previa ante el Melgar peruano, que sirvió para avanzar a la ronda final antes de los grupos. El Botafogo no tuvo piedad y le endosó seis tantos, pero ya su nombre era sensación. Entonces vino el llamado de Antonio Carlos Zago, técnico boliviano, para los amistosos de este marzo ante Argelia y Andorra.
«Le debe mucha gratitud al país, cuando era un ilustre desconocido para nuestro fútbol. Tiene mucho aprecio por Bolivia. Su esposa es cochabambina», explicó a SPORT el periodista local Ramiro Camacho. Aunque, a pesar de dar el ‘sí’ al equipo que hace las veces de local en La Paz, surgió a la distancia otro requerimiento: el de Ghana.
«BLINDAR SU ACTUACIÓN»
Junto a nombres como Salisu, los hermanos Ayew o Mohammed Kudus, Akologo aparecía como guardameta. Pero rechazó de plano la posibilidad, comprometido con su ‘sí’ a la nación que le dio todo en el fútbol. «Ahora el técnico brasileño Carlos Antonio Zago se ve en la encrucijada de hacerlo jugar unos minutos en uno de estos dos amistosos para blindar su actuación en nuestra selección, todo ante el interés de Ghana por llamarle», señala Camacho.
Eso sí, Akologo lo tendrá complicado para hacerse con su lugar. «Hoy, el arquero número uno es Guillermo Viscarra. De eso no cabe duda. En cotejos eliminatorios, amistosos y la propia Copa América», añade Ramiro. El combinado verde acudirá a la cita ante los argelinos en el Nelson Mandela de Baraki el viernes, para luego trasladarse a Annaba en el mismo país de cara al choque con los andorranos en el Estadio 19 de Mayo el siguiente lunes.