FÚTBOL INTERNACIONAL | El legado de Txiki en el City: Haaland, De Bruyne, Bernardo…
Tras las recientes informaciones que llegan desde Inglaterra sobre la decisión de Txiki Begiristain de abandonar Manchester, es buen momento para repasar las mejores incorporaciones que ha hecho el City bajo la dirección del guipuzcoano.
Txiki llegó a la Premier en octubre de 2012, dos años después de dejar el FC Barcelona, y ha conseguido llevar al club a lo más alto de Europa. 21 trofeos después y tras trabajar con tres entrenadores (Mancini, Pellegrini y Guardiola), el vasco dará por finalizada su etapa en Inglaterra al final de la presente temporada.
Kevin De Bruyne
Uno de los primeros grandes fichajes de Begiristain en el Etihad fue, sin duda, el de Kevin De Bruyne. El belga llegó a Manchester a cambio de 76 millones de euros, tras un paso discreto por el Chelsea y una gran temporada en el Wolfsburgo alemán. Kevin se transformó rápidamente en la ‘brújula’ del City, pero pocos se esperaban que se convirtiese en uno de los mejores futbolistas de la historia del club con la llegada de Pep Guardiola.
De Bruyne ha sido el mejor socio para la gran mayoría de sus compañeros. Haaland, Agüero, David Silva, Bernardo… todos se han beneficiado de la calidad del internacional por Bélgica, que además superó el centenar de goles con el club el pasado abril.
Ilkay Gündogan
‘Gündo’ llegó de la mano de Pep. Guardiola se había enfrentado al alemán durante su paso por la Bundesliga (uno entrenando al Bayern y el otro jugando con el Dortmund) por lo que fue una de sus primeras peticiones. Curiosamente, en el mismo verano que el alemán firmó por el City también estuvo a punto de hacerlo con el Barça, que vivía huérfano por la marcha de Xavi y la cercana salida de Iniesta.
Gündogan sufrió una rotura en el ligamento cruzado a los pocos meses de llegar a Manchester, contratiempo que marcó sus primeras temporadas en el Etihad. Su explosión como goleador llegó en la temporada 2020-2021, donde anotó un total de 17 goles, ganándose el mote de ‘Kundogan’ entre los hinchas cityzens, en referencia al Kun Agüero. En la campaña 2022-2023 levantó el triplete como capitán del club (con la Champions League incluida).
Bernardo Silva
Bernardo llegó a la temporada siguiente a Gündogan, la 2017-2018, después de ser una de las revelaciones del Mónaco semifinalista de la Champions. Txiki y Pep vieron en Silva un futbolista ideal para llevar su modelo de juego a su máxima expresión, además de ser una solución en varias posiciones del campo. Bernardo ha actuado como interior, como extremo, como falso nueve e, incluso, acompañando al pivote en la base de la jugada.
Su deliciosa zurda hizo olvidar rápidamente los 50 millones que pagó el City por el portugués, que también tuvo que competir con el Barcelona por conseguir su fichaje. En Manchester, Silva ha superado los 350 partidos con el club, marcando 67 goles y repartiendo 69 asistencias. Además, Guardiola nunca ha dudado en rendirse a él: «Es uno de los mejores jugadores que he visto en mi vida», afirmó en 2023.
Rodrigo Hernández, ‘Rodri’
Txiki firmó a Rodri en 2019 con la difícil tarea de sustituir a Fernandinho. El brasileño había conseguido adaptarse al estilo que le pedía Guardiola, pero Rodri no tardó a elevar ese nivel. Pese a que su inicio en Inglaterra no fue fácil, Rodri es considerado en la actualidad como uno de los mejores jugadores del mundo. El madrileño ha conseguido superar el debate sobre quién es el mejor en su posición, pasando a luchar directamente por el Balón de Oro.
Guardiola y Begiristain vieron en Rodri a ‘su Sergio Busquets’, aunque adaptado a las condiciones que exige el fútbol inglés. El ex del Atlético de Madrid entró en la historia del Manchester City tras anotar el único gol en la final de la Champions League de 2022, brindándole al City la primera Copa de Europa de su historia ante el Inter de Milán.
Erling Haaland
Una vez destacada la importancia de los cuatro nombres anteriores, ha llegado el momento de analizar al mejor fichaje (teniendo en cuenta el rendimiento inmediato) de los doce años de la ‘era Txiki’. Haaland firmó por el City en verano de 2022, y doce meses después ya era campeón del triplete. El noruego ‘reventó’ a base de goles la mala relación que tenían los skyblues con la Champions League.
Begiristain se adelantó al Real Madrid en la contratación del atacante, que no tardó en enamorar a Europa entera gracias a sus tantos. El ‘cyborg’ superó recientemente la cifra de 100 goles con su club… ¡En tan solo 107 partidos! Es más, si sumamos sus asistencias, Haaland ha generado 115 tantos en 107 encuentros con los de Guardiola. Sin duda, un fichaje que cambia proyectos.