¿El traspaso del año en la NBA? Curry y Antetokounmpo, posible reunión en Warriors
Giannis Antetokounmpo, dos veces MVP de la NBA y campeón con Milwaukee Bucks en 2021, afronta una temporada decisiva en la franquicia que lo ha convertido en uno de los jugadores más dominantes de la historia. Los Warriors de Stephen Curry, en plena reconstrucción tras la salida del otro ‘Splash Brother’ Klay Thompson, aparecen como opción de futuro para ‘Anteto’ en lo que sería una de las operaciones ‘bomba’ de los últimos tiempos.
Bucks, tres años decepcionantes
La franquicia de Wisconsin acumula ya tres temporadas sin ni siquiera competir por el anillo de campeón. Tras alzar su primer trofeo Larry O’Brian en más de 50 años, los Bucks entraron en una espiral de buenos resultados en temporada regular y decepciones en play-offs, una constante por la que siempre se ha mostrado muy preocupado su gran estrella, ‘Anteto’, que nunca ha bajado sus cifras y todavía sigue en su ‘prime’.
Las dos últimas eliminaciones en la primera ronda de la Conferencia Este evidenciaron que estos Bucks todavía tienen mucho trabajo por hacer. En verano de 2023 incorporaron a Damian Lillard para dar un salto de calidad desde el base. Jrue Holiday, uno de los puntales del anillo en 2022 desde el exterior, se marchaba a los Boston Celtics, donde repetiría campeonato unos meses más tarde. En un movimiento blockbuster llegaba ‘Dame‘, uno de los grandes anotadores de la NBA en la pasada década con los Blazers.
El experimento no se entendió ya desde un inicio, más por motivos extradeportivos que por lo que se veía en cancha. Milwaukee despidió a su nuevo entrenador Adrian Griffin después de tan solo 43 partidos, una decisión que sorprendió ya que marchaban 30-13 en la tabla. Algunas informaciones apuntaban a una mala relación entre Head Coach y jugadores. ¿Cuál fue la solución? Doc Rivers, que venía de ser un desastre en Philadelphia 76ers y era considerado como uno de los más perdedores en play-off, lo último que necesitaban en Bucks. No sorprendió cuando unos meses más tarde perdieron 2-4 en primera ronda de los playoffs 2024 ante Indiana Pacers.
Los Warriors acechan a su presa
En Estados Unidos se lleva hablando de un descontento por parte de Giannis desde hace dos temporadas. Los rumores no paran de crecer y, pese a que una salida antes del inicio de curso parece imposible, sí existe una posibilidad de que se rompa este matrimonio a mitad de año. Según el periodista de The Athletic Sam Amick, los Golden State Warriors están interesados y tienen esperanzas de hacerse con Antetokounmpo. La única posibilidad pasa porque el griego se ‘enfade’ con la dirección del equipo y pida el traspaso a Milwaukee. La posibilidad de juntar a dos super estrellas del baloncesto y leyendas como Stephen Curry y Giannis ha enloquecido algunos fanáticos de la NBA, pese a que esta opción todavía queda muy lejos. Recordemos que Shams Charania ya habló de esta posibilidad en febrero…
Ambos mantienen muy buena relación dentro y fuera de la pista, como ya han demostrado en algunos All-Star o en sus enfrentamientos directos. Si los Bucks no consiguen dar una nueva identidad en el año 2 de Rivers, la dirección deportiva estaría abierta a una reconstrucción total. Es ahí donde podrían deshacerse de su MVP y conseguir piezas importantes para el futuro, ya sean jugadores o rondas de draft. La masa salarial también sería un quebradero de cabeza en el cuadro de San Francisco. Se ha rebajado con el ‘adiós’ de Klay aunque Warriors sigue en el ‘Top 10’ de equipos que más desembolsa en nóminas.
Bucks, obligados a mejorar
Recordemos que el jugador heleno renovó el pasado octubre por los de Wisconsin hasta 2027 por un total de 186 millones de dólares. A sus 29 años, Giannis se siente en el mejor estado de forma de su carrera y no quiere desperdiciar su ‘ventana’ de anillo. En la 23/24 promedió 30.4 puntos por partido, segundo máximo artillero de la NBA tan solo por detrás de Doncic, a los que sumó 11.5 rebotes y 6.5 asistencias. Brook Lopez (36) y Kris Middleton (33), puntales junto a Holiday eb ese anillo que tan lejos queda ya, suman otro año más a sus piernas y vienen de una temporada de ‘bajón’. Sobre todo el escolta, que finaliza contrato el próximo verano y será Free Agent. Lillard, que debe ser el otro jugador con más galones en ataque, firmó 24.3 puntos por encuentro en una temporada en la que recuperó su totalidad física. Jugó 73 partidos en su primer año con Milwaukee; su mayor cifra desde la 2018-2019. Pese a sus 34 primaveras, se le pedirá un paso más al base de Oakland si quiere convencer a Giannis de asaltar el trono de Celtics e ir a por el anillo de campeón.