El rocambolesco viaje a Venezuela que planea la Albiceleste
La guerra diplomática que mantienen desde hace meses el gobierno del bolivariano Nicolás Maduro y el del ultraderechista de Javier Milei ha afectado directamente al Venezuela – Argentina, de clasificación para el Mundial 2026, programado para la próxima fecha FIFA de octubre.
El jueves 10 las dos selecciones se enfrentarán en el Estadio Monumental de Maturín. Y para llegar al mayor escenario del fútbol venezolano, la vigente campeona del mundo tendrá que vivir una auténtica odisea.
El motivo de ello es el cierre del espacio aéreo venezolano para vuelos argentinos impuesto por el régimen de Nicolás Maduro en marzo y que mantiene su vigencia. La medida fue tomada como respuesta a la incautación de una aeronave de bandera venezolana-irania que fue retenida en territorio argentino por una investigación sobre terrorismo.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) lleva semanas planificando la logística del viaje más singular que tendrá que afrontar su selección en años. Y la solución que ahora mismo es más factible pasaría por concentrar a la Albiceleste en Miami… la ciudad donde reside Leo Messi. De hecho, utilizaría las mismas instalaciones que le sirvieron como base de operaciones en la última Copa América 2024.
En territorio estadounidense, Lionel Scaloni realizará toda la preparación del partido ante la Vinotinto, que ahora ocupa la última posición que da acceso al Mundial 2026.
El día anterior al choque, Argentina se desplazaría, pues, desde Miami hacia Venezuela en un vuelo chárter hasta Maturín. La distancia entre las dos ciudades, de unos 2.500 km, será completada en unas tres horas.
Después del encuentro, la Albiceleste, lo más seguro, que hará escala en algún aeropuerto sudamericano, donde podría cambiar de aeronave, antes de emprender viaje hacia Buenos Aires, donde el martes día 14 afrontará el segundo compromiso de esta fecha FIFA recibiendo a Bolivia en el Monumental de Núñez.
El gran aliciente para Argentina para estos dos próximos partidos es el más que probable regreso de Lionel Messi, ausente en los encuentros de septiembre porque aún estaba de baja por la lesión en el tobillo derecho que se produjo en la final de la Copa América y que lo dejó dos meses KO.
Disputadas las ocho primeras jornadas de las eliminatorias sudamericanas, Argentina, que en julio revalidó el título de la Copa América, se mantiene como líder en solitario con 18 puntos, dos más que Colombia, que en el último compromiso logró vengarse de la final del torneo continental y derrotó a la Albiceleste (2-1) con una gran actuación del ahora jugador del Rayo, James Rodríguez.
En tercera posición aparece la Uruguay de Marcelo Bielsa con 15 puntos. Ecuador es cuarto con 11. Y Brasil, que vive instalado en una crisis de identidad, ocupa una vergonzosa quinta posición con 10 puntos.