El ostracismo de Micic en la NBA alimenta los rumores de su vuelta a Europa
La etapa en la NBA de Vasilije Micic no está saliendo como ninguna de las partes esperaba. El mejor exterior de los últimos años del baloncesto europeo dio el salto a la liga americana en 2023, de la mano de los Oklahoma City Thunder, club que tenía sus derechos, y que, tras varios intentos, logró convencer al serbio para que se decidiera a cruzar el Atlántico, con la voluntad de poder exhibir parte de su juego en la mejor competición de baloncesto del planeta.
Pero en Oklahoma, Micic se encontró con un equipo muy rodado, con los roles ya asignados, y con poco margen para prosperar en rotación. Todo ello, más una adaptación complicada a una NBA muy exigente a nivel físico, hizo que, pocos meses después de su llegada al equipo, los Thunder le traspasaran a los Charlotte Hornets.
Una franquicia sin muchas expectativas deportivas, en la que Micic pudo firmar grandes actuaciones al final del curso pasado, que podían alimentar una cierta ilusión de que el director de juego serbio hubiera encontrado su sitio en la NBA. Pero todo parece haber quedado en un espejismo.
La dura realidad en los Hornets
El ’22’ de los Hornets arrancó el curso con minutos: 16:44 ante los Houston Rockets, 18:36 contra Atlanta Hawks y 9:44 ante los Miami Heat. Un retroceso considerable ante la franquicia de Florida, que sirvió de antesala de lo que estaba por venir. Y es que, en los últimos cuatro partidos del equipo, ante Toronto Raptors, Boston Celtics en dos ocasiones, y Minnesota Timberwolves, ‘Vasa’ no ha saltado a pista ni un solo segundo.
No le ha sentado especialmente bien al equipo la ausencia de Micic, ya que, tras ganar a la franquicia canadiense, los otros tres partidos se saldaron con derrota. Tras los primeros siete encuentros de temporada, el balance es de dos victorias y cinco derrotas, ocupando la 12ª posición en la Conferencia Este, y teniendo por detrás a Philadelphia 76ers y a Milwaukee Bucks, dos equipos llamados a estar en la parte alta de la tabla.
‘Rumores’ de un posible regreso a Europa
En las últimas horas, ‘Backdoor Podcast Basket’ apuntó a que el jugador no estaba contento con su situación en los Hornets, y que tanto Barça como Real Madrid, que buscan un refuerzo exterior, monitorizan su situación. Algo que suena muy ‘bonito’, pero que hay que valorar en una realidad económica: para esta temporada, Micic tiene asegurados 7,7 millones de dólares brutos.
La situación cambia de cara al curso siguiente, teniendo en su contrato una ‘Team Option’ superior a los ocho millones de dólares. Una cantidad que, de seguir con el actual ostracismo con el que cuenta el jugador, es bastante improbable que alguna franquicia vaya a decidir pagarla.
Vezenkov renunció a su contrato con los Kings
Es cierto que existe un precedente este último verano, como fue el regreso de Sasha Vezenkov a Olympiacos, cuando el jugador búlgaro renunció a los 6,6 millones de dólares brutos garantizados para esta 24/25. Eso sí, se aseguró firmar el contrato más alto que existe a día de hoy en el baloncesto europeo, a razón de casi cuatro millones de euros por temporada hasta 2029. En la situación económica global que atraviesa el Barça, y la de austeridad del Real Madrid con su sección de baloncesto, ¿están por la labor de ofrecerle a Micic el contrato que merece en Europa?