El infierno al que todos temen: así están los descensos en las cinco grandes ligas de Europa
Todo el mundo mira a los campeones. Bayer Leverkusen en Alemania, Inter de Milán en Italia, Real Madrid en España, PSG en Francia… En Inglaterra, todo apunta a que terminará primero, otro año más, el Manchester City de Pep Guardiola. ¿Y la parte baja? La lucha por el descenso refleja cada temporada las dos caras del deporte. La más feliz, la de conseguir los objetivos de toda una campaña. Y la más cruel, la de ‘morir’ en la orilla sin conquistar aquello por lo que se ha luchado durante meses y meses.
Por el momento, en las cinco grandes ligas de Europa, hay 8 de 15 equipos confirmados para perder la categoría. Darmstadt (Bundesliga), Salernitana (Serie A), Almería y Granada (LaLiga), Clermont Foot y Lorient (Ligue 1) y Sheffield United y Burnley (Premier League). Eso significa que se vienen unas últimas jornadas movidas, emocionantes y con mucha tensión. ¿Qué equipos están metidos en el ajo?
MANO A MANO EN LA BUNDESLIGA
Empecemos por la Bundesliga. En Alemania solo bajan dos equipos de manera directa: el último y el penúltimo. El antepenúltimo se juega su presencia en Primera contra el tercer clasificado de Segunda en un ‘play-off a dos partidos de ‘vida o muerte’. Vendría a ser una especie de ‘comodín’, una última ‘bala’ para el equipo que, con más recursos que el de Bundesliga 2, intente salvar una temporada gris.
En este sentido, el Darmstadt (17 puntos) ya es equipo de Segunda. Colonia (27 puntos) y Union Berlín (30 puntos) se juegan en la última jornada el descenso directo como decimoséptimo clasificado. Precisamente, el Colonia consiguió una victoria crucial contra el Union Berlín el pasado fin de semana (3-2) que les da opciones de disputar el ‘play-off’ para seguir en Bundesliga la temporada que viene. Perdían 0-2 y fueron capaces de dar la vuelta al marcador.
Se lo juegan absolutamente todo en la última jornada en casa del Heidenheim. Necesitan un triunfo y que el Union Berlín, que recibe al Friburgo en su estadio, pierda. En caso de que el Colonia no gane su partido y el Union Berlín consiga el triunfo, los capitalinos podrían evitarse incluso la eliminatoria de promoción contra el tercer clasificado de la Bundesliga 2 si el Mainz (32 puntos) no gana ante el Wolfsburgo.
En este sentido, en Alemania cuenta el ‘goal average’ directo, muy parecido entre Colonia (-29) y Union Berlín (-26), por lo que todo está más que abierto. El Bochum (-29), decimocuarto (33 puntos), también puede complicarse las cosas si no cumple contra el Werder Bremen. Sea como sea, el antepenúltimo se lo jugará todo contra el Fortuna Düsseldorf.
COSA DE DOS EN LA LIGUE 1
El formato de descenso en la Ligue 1 es el mismo que en la Bundesliga. 18 equipos, dos descensos directos y otra eliminatoria promoción para perder la categoría. Clermont Foot, último con 25 puntos y Lorient, antepenúltimo con 26 puntos, son equipos confirmados de Ligue 2. Como en Francia, igual que en España e Italia, prevalecen los duelos directos entre los equipos empatados, por lo que el Metz, antepenúltimo con 29 puntos, tiene una ligera esperanza de evitar el ‘playoff’.
Por encima en la tabla está el Le Havre (32 puntos), equipo al que le tienen ganado el ‘goal average’ directo tras vencer 0-1 en su campo y empatar a nada como locales. Si el Le Havre pierde contra el Marsella y el Metz gana a un PSG que ya es campeón, sería el cuadro de Luka Elsner el que se jugaría seguir en Ligue 1 en el ‘playoff’ de descenso.
MUCHAS OPCIONES EN ITALIA
Viajamos a Italia, donde la zona baja está que arde. Tan solo está confirmado el descenso de la Salernitana, y con seis puntos en juego (en algunos casos nueve) puede pasar absolutamente de todo. Sassuolo, con 29 puntos en 36 partidos, y Udinese, con 30 puntos y un duelo pendiente por disputar, cierran la zona de descenso.
La permanencia en esta Serie A se asegura con 36 puntos, por lo que Verona (34 puntos), Cagliari (33), Frosinone (32) y Empoli (32) están jugando con fuego. Sobre el papel, si Udinese gana su partido pendiente contra el Lecce será claro candidato a seguir un año más en la máxima categoría del Calcio. Y lo más emocionante de todo, hay enfrentamientos directos entre ellos. El Sassuolo recibe el próximo fin de semana al Cagliari y el Udinese al Empoli. En la última jornada, el Frosinone recibirá en casa al Udinese. ¿Alguien se atreve a hacer un pronóstico?
EL CÁDIZ BUSCA UN MILAGRO EN LALIGA
En LaLiga, el formato es exactamente el mismo que en Italia. 20 equipos, tres descensos directos. En caso de empate, prevalece el ‘goal average’ directo entre los afectados. Con Almería (17 puntos) y Granada (21 puntos) fuera de combate, todo el mundo quiere evitar la última ‘casilla’ de la muerte. Tres partidos, nueve puntos y la ilusión de muchas ciudades, en juego en este mes de mayo.
Las Palmas (37 puntos), Mallorca (35), Rayo Vallecano (35), Celta (34) y Cádiz (29). De estos cinco equipos, uno vivirá la cara más cruel del deporte al perder la categoría. El conjunto canario es el que mejor lo tiene: con dos puntos, serán matemáticamente equipo de Primera otra temporada más. En el caso de los baleares, también hay mucho optimismo. Le sacan seis puntos al Cádiz y además tienen el ‘goal average’ empatado, con una diferencia de goles totales favorable (+13). Un triunfo les daría la permanencia virtual y su calendario invita a ello.
En Vallecas, la situación está calmada. Una victoria les da la permanencia virtual, aunque los últimos resultados han generado dudas. Llevan tres partidos sin ganar. Con cinco puntos de distancia con el Cádiz (nueve en juego), el Celta depende de sí mismo para seguir un año más en Primera. También tiene el ‘goal average’ empatado con los gaditanos y una diferencia de goles totales de +12. Por lo tanto, y aunque la esperanza es lo último que se pierde, el Cádiz es el único conjunto que no depende de sí mismo para mantener la categoría. Necesitan casi un milagro.
EL LUTON CIERRA EL TRÍO EN LA PREMIER
Finalmente, a diferencia de España, en Inglaterra prevalece el ‘goal average’ total antes que el directo. Teniendo en cuenta esto, es prácticamente seguro que el Luton Town (26 puntos), acompañará al Sheffield United (16 puntos) y Burnley (24 puntos) a Championship.
Con una jornada por disputar, el Luton necesita ganar sí o sí al Fulham y que el Nottingham Forest (29 puntos) pierda contra el Burnley y deje escapar una diferencia de goles imposible de recortar. El Luton Town, con 50 goles a favor y 81 en contra, tiene un ‘goal average’ total de -31 dianas. Por su parte, el Nottingham Forest, que ha marcado 47 goles y ha encajado 66, tiene una diferencia de goles de -19.