El futbolista que ganó 180 millones de euros y nadie se enteró
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, conocido deportivamente como Oscar, tiene el mérito de haber estado durante mucho tiempo en el ranking de los futbolistas mejores pagados del planeta sin nunca haber sido un top mundial.
De hecho, una parte significativa del gran público le es muy difícil saber qué características de juego tiene. Los más jóvenes desconocen incluso su existencia.
El centrocampista brasileño era, hasta este año, el último remanente de la edad de oro de la Superliga china, que atrajo con sus salarios astronómicos a múltiples figuras internacionales y a algunos de los entrenadores más codiciados.
El internacional canarinho, que jugó el Mundial 2014 con la Seleçao, dejó el Chelsea y la Premier League, en enero de 2017, para embarcarse en el Shanghai Port , que pagó, en la época, 60 millones de euros de traspaso.
Estando en el cenit de su carrera, con 24 años, se apartó de los focos para emprender una aventura, basándose en criterios crematísticos y no deportivos. Era el futbolista estrella de la Superliga china. Su ficha rondaba de 24 millones de euros anuales, libres de impuestos. En este 2024 percibió unas cantidades parecidas a las de De Bruyne o Haaland en el City.
Cuando explotó la burbuja china, hubo una deserción masiva de extranjeros. Se había terminado el Dorado. Oscar, sin embargo, se quedó, porque tenía confirmado sus emolumentos. Su contrato del siglo persistía. El seguía a lo suyo. En este 2024, expiró su último vínculo profesional y ha decidido irse.
En nueve temporadas, ha ingresado unos 180 millones de euros referentes a salario, primas y bonificaciones. Una auténtica locura, que solo puede compararse con los súper cracks como Leo Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar Jr., que son jugadores- multinacionales con contratos publicitarios en todos los rincones del planeta.
Oscar, que tiene 33 años, ha decidido continuar su carrera en Brasil, de donde partió en julio de 2017 para fichar por el Chelsea. Ofertas no le faltan.
El Flamengo intentó, sin éxito, los últimos años su repatriación a través de una cesión. El Shanghai Port se negó.
Ahora, sin embargo, quien está en la pole position para incorporarlo es el Sao Paulo, el club donde se formó en las categorías de base.
El técnico tricolor, el argentino Luis Zubeldía, ya ha admitido que el centrocampista es uno de los objetivos del club de cara a la próxima temporada, que empieza en enero. «Hemos hablado con Oscar y otro jugador. Hay cuestiones que tenemos que negociar aún con él, peró sí hemos tenido contacto con los dos y creo que serán importantes para el equipo y para nuestro proyecto«, ha señalado.
Es curioso que sean cuestiones contractuales, o sea, lo que va a cobrar, lo que está dilatando la negociación entre el futbolista y el club paulista, teniendo en cuenta que Oscar viene de ingresar 180 millones de euros en los últimos nueve años.