El equipo en la NBA que supera a los Celtics como los mejores de la liga
Si hay un equipo que está destacando y, al mismo tiempo, sorprendiendo a propios y extraños en este inicio de temporada en la NBA son los Cleveland Cavaliers. Sobre todo, teniendo en cuenta que, a priori, no figuraban como los principales favoritos a liderar la Conferencia Este, con equipos como Boston Celtics y New York Knicks como máximos contendientes. No obstante, el equipo dirigido por Kenny Atkinson ha ganado todos los partidos que ha disputado en este inicio: 8 de 8.
Los ‘Cavs’ son, a día de hoy, el mejor equipo de la NBA. Tras dos semanas de competición, junto a los Thunder se mantienen como el único equipo invicto hasta la fecha (los de Oklahoma con un partido menos: 7). Son primeros en la Conferencia Este por encima de los indomables Celtics, que tan solo han perdido un partido este curso. Un inicio fulgurante de la franquicia de Ohio que los sitúa inmediatamente como uno de los rivales más peligrosos, no solo en su conferencia, en toda la NBA.
Pero es que este arranque de los de Cleveland llega tras un verano sin grandes movimientos en los despachos. Más allá de la incorporación de Kenny Atkinson como nuevo técnico, los ‘Cavs’ no han incorporado a ningún jugador a su plantilla. Desde la máxima dirigencia de la franquicia se apostó por la renovación de su máxima estrella, Donovan Mitchell, y por la consolidación de un proyecto que está en constante evolución. Se centraron en dar continuidad a un grupo liderado por el propio Mitchell, que aterrizó en Cleveland tras su combulsa salida de Utah Jazz en 2023. El escolta estadounidense forma pareja exterior con Darius Garland, drafteado en el quinto puesto en 2019 por la propia franquicia. Sin duda, una sociedad desde el perímetro que asusta a todos sus rivales. A ambos se les suma la pareja de interiores formada por Jarrett Allen y Evan Mobley (tercer pick draft 2021). Desde la franquicia se confía en la evolución, sobre todo en ataque, de ambos jugadores, que les permita alcanzar el siguiente escalón y, con ello, a todo el equipo. Hasta el momento, están respondiendo según lo esperado. A todo ello, se les añaden figuras como Caris LeVert, Ty Jerome y George Niang liderando la segunda unidad.
En esta temporada se han deshecho de rivales de gran entidad, como los Knicks, los Magic o incluso los Lakers, con un Lebron siempre peligroso pese a su edad. Además, han superado los trámites de Detroit, Washington y Toronto, todos ellos con solvencia, y han vencido por partida doble a los Bucks, que bien es cierto no han iniciado la temporada de la mejor manera posible. Los resultados cosechados los sitúan en lo más alto de la tabla y los muestran como una gran amenaza de cara a este curso.
El capitán del barco
Estos ‘nuevos’ Cleveland Cavaliers tienen nuevo comandante. Kenny Atkinson es quien dirige el timón desde el banquillo tras la destitución de John Bickerstaff este verano. Un entrenador, Atkinson, con una dilatada experiencia en la NBA. Por encima de todo, como ayudante en varios cuerpos técnicos de franquicias de la liga, como los Knicks, los Hawks, los Clippers y, recientemente, los Warriors. Además, también fue entrenador jefe de los Brooklyn Nets entre 2016 y 2020, antes de que los neoyorquinos armaran aquel ‘superequipo’ con Irving, Durant y Harden.
En cualquier caso, un entrenador que ha conseguido construir, hasta el momento, el engranaje perfecto para que las virtudes de sus mejores jugadores reluzcan.
Con todo ello, los Cleveland Cavaliers pretenden hacerse un nombre entre los máximos aspirantes a ganar el anillo en esta temporada 24/25. Hasta el momento, las piezas del puzzle encajan con suma facilidad. Veremos si esta dinámica positiva se mantiene con el paso del tiempo. En cualquier caso, parece que ha nacido una nueva competencia para Boston Celtics en la Conferencia Este.