El efecto ‘Guardiola’ en los campeones de la NBA: «Me ayudó en las transiciones…»
Joe Mazzulla, técnico de los Celtics que este lunes se proclamaron campeones de la NBA, recordó y elogió el legado de todos los que pasaron por Boston antes de que ellos consiguieran esta noche el anillo número 18 de la franquicia de verde.
Mazzulla, el entrenador más joven (35 años) en ganar el título de la NBA desde el legendario Bill Russell (35 también como técnico-jugador en 1968-1969), comentó que es «fácil» que cuando uno no gana en un equipo como este su trabajo sea «ignorado».
EL EFECTO GUARDIOLA EN BOSTON
El técnico jefe de los Boston Celtics reveló que Pep Guardiola, actual entrenador del Manchester City y tres veces campeón de la Champions League, le ayudó en la preparación de las finales de la NBA ante Mavericks: “Dallas tiene una de las defensas más inteligentes. Tuvimos que ser creativos para contrarrestarlos. Pep me ayudó en las transiciones y en cómo mover a los chicos”
Durante la temporada de Premier League, Mazzulla visitó las instalaciones del City para charlar con Guardiola, a quien declaró admirar como entrenador por sus ideas pioneras en el futbol actual. Unos meses más tarde, el catalán hizo acto de presencia en el TD Garden para ver el primer partido de las finales ante Mavericks, donde se le vio compartir buenos ratos con Mazzulla y otros jugadores, como el letón Kristaps Porzingis
UN ANILLO HISTÓRICO
«Creo que lo más importante, algo que ha pasado por mi cabeza durante este proceso, es que no puedes perder de vista la gente que vino antes que nosotros», reflexionó en una rueda de prensa. Y quiero asegurarme de que cada persona que ha trabajado por los Celtics, que ha jugado para los Celtics y que no ganó, sepa que su trabajo y lo que hicieron no ha pasado desapercibido y que jugó un papel en donde estamos ahora hoy«, añadió Joe.
«Cuando llegué aquí por primera vez, el personal, el equipo de entrenadores de Brad Stevens (ahora ejecutivo de la franquicia), los cimientos que habían construido con estos tipos cuando eran jóvenes… Son razones por las que estamos aquí hoy (…). Solo porque ganamos no significa que lo que la gente hizo antes que nosotros no fue igual de importante», afirmó.