Domenico Tedesco, un despido anunciado en Bélgica
Situación surrealista la que vive la selección belga. El consejo de administración de la Federación de Bélgica de fútbol analiza a partir de este jueves el futuro del seleccionador, el alemán de origen italiano Domenico Tedesco, que a base de malos resultados y roces con los jugadores ha perdido el apoyo de los aficionados y el favor del vestuario.
Según el diario belga ‘DH Les Sports’, la Federación tiene decidido romper con Tedesco, pero las estrecheces financieras de la institución hará que esta situación se alargue en el tiempo. Despedirle ahora costaría 1,45 millones de euros pero en 2025 entraría en su penúltimo año de contrato y la indemnización descendería notablemente, según el diario ‘Sudinfo’.
Bélgica, eliminada de la pasada Eurocopa a la primera de cambio, ha perdido sus cinco últimos partidos contra Francia (2-0), Italia (2-2), Francia (1-2), Italia (0-1) e Israel (1-0). El equipo suma seis derrotas en sus diez últimos partidos y en 2024 ha sumado sólo el 38,1 % de los puntos posibles.
El seleccionador, que tiene 39 años, llegó al banquillo belga en febrero de 2023, tras haber entrenado al Leipzig y al Spartak de Moscú. Tomó el relevo del español Roberto Martínez, quien durante cinco años cosechó unos números muy buenos, pero ningún título.
Ya con Tedesco en el banquillo, Thibaut Courtois se enfrentó con el seleccionador y anunció que no volvería a la selección si no cambiaba el técnico; Kevin De Bruyne, con 33 años, está lejos de ser el director de orquesta que maravilló al mundo con su visión de juego y precisión, y Romelu Lukaku, de 31 años, ha perdido eficiencia de cara al gol.
En paralelo, los jóvenes que se han ido incorporando al grupo de los Diablos Rojos, como Jérémy Doku, Alexis Saelemaekers o Loïs Openda, aún no dan el nivel de excelencia que hace algunos años llegaron a ofrecer los veteranos.
LOS CANDIDATOS AL BANQUILLO BELGA
Con ese panorama, el ecosistema futbolístico belga ha señalado ya como «caducado» a Tedesco y por los diarios deportivos y las tertulias circulan nombres de posibles sustitutos. Entre ellos, el exseleccionador nacional Marc Wilmots; el técnico de La Gantoise, Hein Vanhaezebrouck; el entrenador del Glasgow Rangers, Philippe Clément; el exinternacional francés Thierry Henry (que conoce el escenario porque formó parte del equipo técnico de Roberto Martínez), o el exentrenador del Oporto Sergio Conceição.