Badalona nombrará a Jordi Fernández como hijo predilecto de la ciudad
Jordi Fernández Torres, primer español en convertirse en primer entrenador de la NBA, será nombrado hijo predilecto de Badalona en una sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento que tendrá lugar este sábado, 9 de noviembre, a las 19:00 horas , en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial.
El Ayuntamiento quiere reconocer a Jordi Fernández “por su trayectoria deportiva en la que ha difundido el nombre de la ciudad de Badalona en todo el mundo”.
Jordi Fernández, nacido en 1982 en Badalona, es el entrenador principal de la franquicia de los Brooklyn Nets de Nueva York de la NBA, convirtiéndose en el primer español que dirige un equipo de la mejor liga profesional del baloncesto mundial. Hasta ahora, sólo cuatro personas nacidas fuera de Estados Unidos han dirigido a algún equipo.
Badalona, ciudad del basket
Entre los argumentos para el nombramiento, se recuerda que Badalona, con una población de 225.957 habitantes en 2023, cuenta con más de 4.000 deportistas y técnicos federados en categoría base.
En este sentido, Jordi Fernández fue uno de esos niños que empezó como jugador en las categorías base del Joventut hasta cadete. Con 16 años inició su andadura como entrenador ayudante al cadete masculino del Badalonés.
A partir de entonces, su currículum deportivo le llevó a las categorías inferiores en Montgat, Badalonés, San José, Hospitalet, Lleida y Sarrià Del 2006 al 2009: Impact Basketball en Las Vegas (desarrollo de jugadores) y añadió el cargo de entrenador asistente en los Cleveland Cavaliers (2009-13).
De 2013 a 2016 ejerció de Asistente y entrenador jefe de los Canton Charge (G-League), filial de los Cavs y ayudante del cuerpo técnico de los Cleveland Cavaliers (ganando el anillo en 2016). De 2016 a 2022 dio el salto a los Denver Nuggets como asistente, cargo que también ejerció en los Sacramento Kings, de 2022 a 2024.
El gran salto a los Nets
Esta temporada ejerce por primera vez como entrenador de Brooklyn Nets, con sede en el barrio de Brooklyn en la ciudad de Nueva York y que `participa en la División Atlántica de la Conferencia Este de la NBA. Al mismo tiempo ejerce el cargo de seleccionador de Canadá.
En su presentación, el pasado 24 de abril, como nuevo entrenador de los Brooklyn Nets, sus primeras palabras fueron dedicadas a su ciudad: “Llevo 15 años en la NBA, pero nací y crecí en Badalona. Y no lo sé si lo sabéis, pero es una de las mejores ciudades de baloncesto de Europa, del mundo. Se puede oír y experimentar el baloncesto en la calle. (…) Es mi casa y siempre volveré”, explicó.
«Los valores deportivos y de ciudad de los que ha hecho bandera en cada una de sus declaraciones públicas hacen que cumpla con la figura honorífica recogida en el Reglamento regulador de la Concesión de Honores y Distinciones vigente en el Ayuntamiento de Badalona», rezaba el comunicado badalonés..