Kimmich, sobre la política y el fútbol: «No es nuestro trabajo expresarnos»
23 de noviembre de 2022. Alemania enfrentaba la primera jornada de la Copa del Mundo de Qatar 2022 ante Japón. Los germanos, molestos, tuvieron que desistir de la idea de lucir el brazalete arcoiris que solía portar el capitán, Manuel Neuer, y que llevarían también sus compañeros con la campaña ‘One Love’, todo ante la presión de la FIFA por no hacer manifestaciones de este tipo en suelo catarí. La plantilla, entonces, decidió aparecer en la foto previa al choque con la mano en la boca en señal de protesta.
Una postura política de la que ahora Joshua Kimmich se desmarca. El actual capitán de la ‘Mannschaft‘ fue consultado en conferencia de prensa sobre una situación similar, la que podría darse si se confirma Arabia Saudí como sede del Mundial 2034.
«En general, los jugadores debemos defender unos valores determinados, sobre todo como capitanes de la selección nacional. Pero no es nuestro trabajo expresarnos políticamente todo el tiempo«, dijo Kimmich en una rueda de prensa.
«LE RESTÓ ALEGRÍA AL TORNEO»
«Miremos el caso de Catar. No presentamos una buena imagen general como equipo y como país. Expresamos opiniones políticas y eso le restó un poco de alegría al torneo. Fue un Mundial sobresaliente en cuanto a organización. Los países occidentales representan puntos de vista que consideramos universales y que deberían ser válidos en todas partes. Como país también tenemos nuestros propios problemas. Tal vez sea bueno centrarse en eso», añadió el futbolista del Bayern Múnich.
«En el pasado no lo hicimos todo bien, queremos defender valores que no son negociables, pero tenemos gente que se ocupa de la política y ellos son los expertos. Yo no soy un experto en política«, puntualizó en sus palabras.
Las palabras de Kimmich se dan en el contexto del reclamo de Amnistía Internacional para evitar que la Copa del Mundo de 2034 se dispute en Arabia Saudí. «Los residentes serán desalojados por la fuerza, los trabajadores inmigrantes serán explotados y muchos morirán», comentó Steve Cockburn, jefe de la entidad.