Fútbol internacional | Polémica con los viajes en jet privado de Ceferin durante la Euro 2024
Los vuelos en jet privado de Aleksader Ceferin durante la pasada Eurocopa de Alemania están levantando ampollas. El presidente de la UEFA solicitó a los equipos participantes en el torneo que evitaran al máximo los desplazamientos aéreos como medida medioambiental y prevenir el cambio climático. Sin embargo, ahora se ha conocido que el esloveno hizo un uso desmesurado de su avión particular para desplazarse en tierras germanas e, incluso, viajar a su país. Consejos vendo…
El máximo mandatario del fútbol europeo gastó una cifra cercana a los 24 millones de euros durante la Euro, a pesar de que en marzo la UEFA lanzó la iniciativa ‘calculadora de huella de carbón’ y la semana pasada informó que se redujo un 75% los vuelos de las delegaciones nacionales en las semanas que duró el torneo en tierras germanas, en comparación con la Eurocopa de 2016. El organismo europeo comunicó, asimismo, que el 90% de los voluntarios había viajado en territorio alemán en transporte público. Alemania bajó de forma drástica el precio de los trenes, a nivel nacional y local, durante la competición.
Vuelos privados
La UEFA no informó del uso que hizo Ceferin de su jet privado en la Eurocopa. El esloveno y otros altos mandos del organismo volaron en un Bombardier Challenger 64 en Alemania, con el propio Ceferin haciendo uso personal para regresar a Ljubljana algunos días en los que no había competición.
Según informa el rotativo británico ‘The Times’, Ceferin realizó 16 vuelos entre el 15 de junio y el 9 de julio, uno de ellos entre Düsseldorf y Dortmund, un recorrido que en transporte público puede realizarse en menos de una hora. En tres ocasiones más, el balcánico viajó a Ljubljana, una de ellas tras el Países Bajos-Rumanía del 2 de julio. Dos días después, Ceferin concedió una entrevista en su país en la que abordó el tema del cambio climático: «Lo que debemos de darnos cuenta es que estamos perjudicando terriblemente a nuestro planeta», aseveró.
La UEFA lo justifica
La UEFA respondió a las acusaciones diciendo: «Algunos de los vuelos que se realizaron fueron por motivos representativos de miembros de la UEFA y estaban previstos y planeados dentro de la estrategia de sostenibilidad aplicada para la Eurocopa».