Una plaga de lesiones atormenta las estrellas de la NBA: Durant, Morant, Zion…
El curso baloncestístico en la NBA ha empezado con un gran lunar, las lesiones, que se han llevado ya a casi una decena de estrellas de la liga tras unas pocas semanas de competición. Este problema ha vuelto a poner de relieve la falta de descanso de la que gozan los jugadores en la mejor liga de baloncesto del mundo. Recordemos que se juegan 82 partidos de temporada regular más los que corresponden en play-off, incluyendo las jornadas de ‘back to back’ (partidos en noches consecutivas) y el exigente calendario de viajes y entrenos.
Durant, Morant y un largo etcétera
La primera super estrella en caer fue Kevin Durant, alero de Phoenix Suns que había empezado como un tiro en la franquicia de Arizona. KD sufrió una lesión muscular en la pierna izquierda el pasado sábado ante Dallas Mavericks y se espera que esté fuera de los terrenos de juego unas dos semanas. Estas noticias sentaron como jarro de agua fría para un equipo que se coloca ahora como 2o en la Conferencia Oeste con un balance de 8 victorias y 2 derrotas. El estadounidense, en los nueve partidos en los que se había vestido de corto, andaba promediando 27.6 puntos y 6.6 rebotes por noche, con un excelente 43% desde la larga distancia.
El proyecto de los Suns entraba este curso como un ‘todo o nada’ y, hasta la fecha, están demostrando que son uno de los mejores equipos del planeta. Veremos cómo se las apañan Booker, Beal y compañía sin su gran estandarte ofensivo. Algo parecido a lo que sucede en Grizzlies con Ja Morant, base que se perderá algo más de una semana de competición tras una subluxación de la cadera. Hay fuentes que señalan también unas molestias en la zona pélvica. En cualquier caso, Morant ha empezado la ‘regular season’ con mínimos históricos en minutos promediados (27.9) y con unas estadísticas de 20.6 puntos por encuentro. Donde se estaba prodigando más era en la faceta organizativa, con 9.1 asistencias.
Holmgren, el último (y peor) en caer
Quien lleva unos días ya en el dique seco es el ex número uno del Draft de 2022, Paolo Banchero, que es baja indefinidida por una lesión en el oblicuo derecho. El italoamericano promediaba 29.0 unidades por partido, 8.8 capturas y 5.5 pases a canastas. Será evaluado de nuevo en unas cinco semanas por parte de Orlando Magic, una franquicia que está 4a en la Este con récord negativo (5-6). Kawhi Leonard todavía tiene que debutar esta temporada en Clippers por molestias en la rodilla, unos constantes problemas en la enfermería que también vive otra supuesta estrella de la NBA, Zion Williamson. El de Pelicans, que ya se había perdido tres de los primeros ocho partidos del curso 24/25, cayó de nuevo el pasado fin de semana por culpa del isquiotibial de la pierna izquierda, la misma que lo dejó fuera de los últimos playoff. También estará fuera de forma indefinida y se habla de un tiempo de recuperación de un mes. Zion vuelve a las andadas y en la franquicia de Louisiana ya se tiran de los pelos.
El último en caer en esta fatídica racha de lesiones es, con el permiso de Wembanyama, el gran unicornio de la liga, Chet Holmgren, que se llevó el peor de los pronósticos tras retirarse del choque ante Golden State Warriors en la zona noble de la Oeste. El aala-pívotsufrió una escalofriante caída en el primer cuarto que provocó una fractura en la ilíaca de la cadera derecha. Según fuentes cercanas al equipo, estará ausente unos 3 meses, una baja sensible para unos Thunder que quieren repetir la gesta del curso pasado y finalizar en el primer puesto de la clasificación. Recordemos que también tienen lesionado a su otro gran interior y fichaje de verano, Isiah Hartenstein. Otros nombres que están limitados y descansan por lesión son el actual jugador más mejorado y estrella de Sixers, Tyrese Maxey, y Scottie Barnes, de Toronto Raptors.