Liga Portugal | ‘Bomba’ Gyökeres
Es un verdadero milagro que Viktor Gyökeres siga vistiendo la camiseta del Sporting CP. La suya fue una irrupción que nadie vio venir, no nos engañemos, hasta mediados de la temporada pasada era un completo desconocido. Un ‘9’ de 25 años (ahora 26) que no había terminado de ‘explotar’. Hasta que aterrizó en Lisboa.
Sus números son una auténtica locura: 62 goles y 19 asistencias en 64 partidos. Anoche, en los cuartos de final de la Taça Da Liga ante CD Nacional, y en el que pudo ser el último partido de la ‘era Amorim‘, se apuntó un doblete. Y por si parecía poca cosa, se encargó de que el segundo fuera un golazo: libre directo desde la frontal y con perfecta rosca al palo largo.
UN ‘MONSTRUO’ VIENE A VERNOS
Así de fácil lo hace un chico que ha hecho que normalicemos sus cifras goleadoras, cuando lo suyo tiene un mérito enorme. Y es que un dato a tener en cuenta es que Gyökeres pasó por encima de un Erling Haaland que venía de batir récords en su primera temporada en el Manchester City. El noruego acabó la 2023/24 con 38 goles en 45 partidos, unos registros que no están para nadal mal, pero que quedan algo empañados por la barbaridad que logró el sueco: 43 goles y 15 asistencias en 50 encuentros.
JUGÓ ‘TOCADO’
Un fenómeno que aún tiene más mérito teniendo en cuenta que estuvo prácticamente todo el año ‘tocado‘. Y es que una vez terminó el curso, aprovechando que Suecia no se clasificó para la Eurocopa, se sometió a una operación de su rodilla izquierda en el Hospital CUF Tejo de Lisboa. Se trató de una simple artroscopia para tratar las molestias que sufrió en septiembre, en la victoria en Europa League al Sturm Graz (1-2).
Ya está al 100%, así lo corroboran sus números en su gran inicio de curso: 16 dianas en 15 partidos. Está por delante del ‘vikingo’ noruego, que también ha arrancado ‘enchufado’ y le pisa los talones (14 goles en 13 partidos). Aunque lo que sorprende, y mucho, es que el Sporting CP haya conseguido mantenerle, como mínimo, un curso más en Portugal. El motivo, eso sí, parece claro: con contrato hasta 2028, el sueco tiene una cláusula de 100 ‘kilos’. Una cláusula que ahuyentó a todos aquellos clubes que estaban deseando hacerse con sus servicios.
SU NUEVA CLÁUSULA LE ABRE LA PUERTA
Ahora bien, se ha producido una pequeña modificación que lo podría cambiar todo. Tal y como afirmaba Florian Plettenberg, se llegó a un acuerdo para que, si Viktor abandona el Sporting CP en verano de 2025, lo pueda hacer a cambio de un ‘barato’ precio que rondaría entre los 60 y 70 millones de euros.
No se prevé una salida en invierno, pero sí que es altamente probable que el ‘9’ ponga rumbo a un nuevo destino a lo largo del próximo mercado de fichajes de verano. Candidatos tiene para rato, sobre todo en la Premier League, donde Manchester City, Arsenal, Liverpool y Chelsea están realmente interesandos en su fichaje.
Con un físico exhuberante, de gran envergadura (1,87m), veloz y una capacidad única para rematar el balón, Gyökeres es un ‘9‘ con un gran abanico de recursos. Su alta capacidad asociativa le convierten en un futbolista muy completo, a la vez que su contribución en la presión sin balón, no escatimando nunca en esfuerzos. ¿Quién será el equipo afortunado en llevarse a este ‘monstruo’ del gol?