Los Celtics se quedan a las puertas de un récord histórico
Boston Celtics y New York Knicks se enfrentaban ayer en el TD Garden en el partido que inauguraba la temporada 24/25 en la NBA. Los de Massachusetts superaron con solvencia a su rival, por 132 a 109, tras no dar ningún tipo de opción a los de Tom Thibodeau.
En este sentido, tal diferencia se explica por el gran volumen de lanzamientos de tres puntos intentados por los Celtics y, como consecuencia, su gran acierto en la noche de ayer. Y es que los de Joe Mazzulla anotaron en el partido ante los Knicks un total de 29 triples, igualando el récord histórico de la liga que, hasta la fecha, ostentaban los Milwaukee Bucks de 2020, curiosamente también en un partido contra los New York Knicks. No obstante, el dato más impactante de la noche no fue ese. Los Celtics alcanzaron esa cantidad de aciertos desde la larga de distancia a falta de 8:50 para terminar el partido, tras un lanzamiento certero de Al Horford. Desde ese momento, los de Massachusetts lanzaron 13 triples más sin lograr introducir el balón dentro del aro, y se quedaron a las puertas de superar un récord que parecían tener al alcance.
Una de las señas de identidad del estilo de baloncesto que Joe Mazzulla desea impregnar reside en el gran volumen de lanzamientos desde el triple. Ya se vio en la temporada pasada, en la que los Celtics fueron el equipo de la NBA con más lanzamientos desde perímetro intentados, encestados, y el segundo con mejor porcentaje.
En el partido de ayer, el quinteto titular respondió en este aspecto. Tatum (el mejor de la noche) registró un espectacular 8 de 11 desde la larga distancia y se quedó cerca del 73% de acierto. Por otro lado, la segunda espada de estos Celtics (MVP de las finales el curso pasado), Jaylen Brown, anotó 5 de los 9 lanzamientos triples. Al Horford, con un 60%, encestó 3. Derrick White, 6 en sus 10 intentos y, por último, Jrue Holiday fue certero en cuatro ocasiones tras sus seis lanzamientos. Con estos números, los cinco elegidos por Mazzulla para iniciar el partido registraron un increíble 26 de 41 desde el triple (63,4%).
Sin embargo, el desacierto vino de los hombres que salieron desde el banquillo, que no tuvieron la misma suerte. Sin ir más lejos, Payton Pritchard, uno de los principales artilleros que está llamado a aportar grandes cifras en este aspecto, registró un pobre 1 de 9 desde la línea de tres puntos. Otro especialista, Sam Hauser, se quedó en un 2 de 7 desde el perímetro. Por lo tanto, entre ambos no llegaron al 19% de acierto en triples. Xavier Tillman, acostumbrado a anotar este tipo de lanzamientos desde las esquinas, no anotó en sus tres intentos.
Unos Celtics que se quedaron a las puertas de superar otro récord en la NBA, pero que mediante su arma más letal fueron muy superiores a los Knicks en el estreno, y mostraron sus credenciales para esta nueva temporada que recién empieza. Si mantienen este nivel, que nada indica que pueda suceder lo contrario, parece que tendrán poca oposición en su lucha por revalidar el anillo de campeones.