NBA | Los fantasmas del pasado acechan a Dante Exum
Baja sensible para los Dallas Mavericks de Luka Doncic a tres semanas del inicio de la temporada NBA. Los actuales subcampeones no contarán con Dante Exum para los primeros meses de competición, uno de los actores secundarios más importantes para los tejanos y que mejor rendimiento dio en pista.
Baja indefinida
El alero australiano, que vivió una segunda juventud en la mejor liga del mundo tras un exitoso paso por Europa, deberá pasar por quirófano tras sufrir una grave lesión de muñeca , tal y como apunta ‘The Ahtletic’. Según los reportes, Exum estará de baja por un tiempo indefinido, siempre una mala noticia cuando hablamos de lesiones con cirugía de por medio.
Dante podría permanecer un tiempo considerable fuera de las canchas, una inactividad que, por desgracia, conoce de sobras lo que significa. Recordemos que el de Melbourne ha sido una de las promesas más castigadas por las lesiones en la NBA de la última década. Drafteado en la 5a elección de 2014, Exum, que venía con cartel de futura estrella, naufragó en sus primeros 7 años por culpa de constantes problemas físicos, incluyendo una grave rotura de ligamento en su rodilla que lo mandó directamente al pozo más profundo.
Una segunda juventud tras Europa
Tras quedarse sin sitio en Estados Unidos, el australiano cruzó el charco en busca de una nueva vida, una decisión que, a la postre, sería la mejor para su carrera. Dos años en Euroliga con Barça y Partizán de Belgrado le sirvieron para convencer de nuevo a una franquicia NBA. En España y Serbia vimos la versión más explosiva y a la vez inteligente de Exum, que también había mejorado en el tiro de tres y su defensa. Los Mavericks de Dallas confiaron en ese ‘nuevo’ Exum en verano de 2023 con un contrato de 2 años y 6 millones de dólares.
Su regreso a la NBA fue de menos a más. Exum se erigió como uno de los principales escuderos de la pareja Doncic-Irving en el exterior, aportando energía e ímpetu en un equipo que aspiraba al anillo de campeón. Vivió un mes de diciembre excepcional a nivel numérico, promediando 18 puntos, 3.8 asistencias y un 63% en triples en algo más de 30 minutos. Jason Kidd, encantado con su rendimiento, se deshizo en elogios en varias ocasiones.
Pero como ya sabemos, la temporada NBA se hace eterna y más todavía para aquellos ‘novatos’ que aterrizan desde el viejo continente. Estuvo ‘inactivo’ en más de 20 partidos en los primeros meses de 2024 y en marzo se unió de nuevo a la rotación con una caída de minutos significativa.
Baja sensible en el exterior
En play-offs jugó todos los partidos menos uno, pero tan solo disputó 6.8 minutos en pista en los que firmó 2.0 unidades y pobres porcentajes en el lanzamiento. La vuelta de Dante al primer nivel de la NBA fue más que notable y en Dallas esperaban de él lo mismo para esta próxima 24/25, una campaña con un único objetivo en mente, el ansiado anillo que se quedó a un solo paso ante Boston Celtics, que en junio tocó el cielo y se llevó el Larry O’Brien.
Esta lesión supone un duro golpe para Jason Kidd y todo el staff técnico de Mavs. En la offseason se han hecho grandes movimientos para mantener al equipo como serio ‘contender’ en la Oeste, con las adquisiciones de Klay Thompson o Spencer Dinwiddie como fichajes estrella, aunque la baja indefinida de Exum causa estragos en una rotación ya de por si corta.