El Barça, implicado en el ‘mega traspaso’ de Karl-Anthony Towns a los Knicks
A falta de poco más de dos semanas para el inicio de la liga estadounidense de baloncesto, el mercado sigue dejando grandes movimientos que, muchos de ellos, implican a grandes contendientes a hacerse con el anillo esta temporada. Sin ir más lejos, uno de los nombres propios en la NBA en los últimos días es el de Karl-Anthony Towns, número 1 del draft de 2015.
Aun sin confirmación oficial, se completa uno de los traspasos más esperados no solo para esta temporada, sino también de los últimos dos años. Porque la figura de Towns siempre ha rondado por la cabeza de Leon Rose, máximo ejecutivo de los New York Knicks. Finalmente, en un acto de ingeniería financiera (producto de las nuevas restricciones económicas de la liga), el gran deseo del exagente de jugadores se ha hecho realidad. El, hasta ahora, jugador de los Timberwolves jugará en La Gran Manzana esta temporada para completar, si no el mejor, uno de los equipos más potentes de la franquicia neoyorquina en el presente siglo.
En cualquier caso, este ‘mega traspaso’ salpica, de alguna manera, a dos equipos de Euroliga. El Barça entre ellos. Porque James Nnaji, jugador del club cedido esta temporada en el Bàsquet Girona y drafteado por los Hornets en el año 2023 (primer pick de la segunda ronda), forma parte del movimiento del verano en la NBA.
Los Knicks han necesitado un encaje de bolillos (con rondas de draft de por medio) para ejecutar dicho traspaso, y los de Charlotte forman parte del mismo. Una operación que queda de la siguiente manera:
- Los Knicks se hacen con Karl-Anthony Towns y con los derechos de James Nnaji (hasta ahora de los Hornets)
- A Minnesota llegan Julius Randle, Donte Divincenzo, Keita Bates-Diop, más una primera ronda de los Pistons (protegida top-13 en 2025, top-11 en 2026 y top-9 en 2027)
- Y a los Hornets, además de tres segundas rondas (2025, 2026 y 2031), llegan 7,2 millones y Charlie Brown Jr, DaQuan Jeffries y Duane Washington Jr mediante sign and trade.
Como decíamos, los derechos en la NBA de Nnaji pasan de los Hornets a los Knicks, y otro equipo de Euroliga implicado en la operación es el Partizán de Belgrado. En este caso, Duane Washington Jr aplica esta fórmula de sign and trade con los Hornets para que los de Charlotte permitan la llegada del base de 24 años al equipo serbio.
En clave Knicks, el equipo dirigido por el mítico Tom Thibodeau completa un quinteto de grandes garantías, con jugadores como Brunson, Anunoby, Mikal Bridges (nueva incorporación) y el ya mencionado Towns, además de figuras como Josh Hart, Mitchell Robinson, McBride, entre otros. Eso sí, en estos momentos, los de Nueva York tienen 13 jugadores en plantilla, uno por debajo del mínimo que exige la NBA, y cuentan con 3,6 millones para firmar un contrato mínimo antes de sobrepasar el segundo escalón del impuesto de lujo, que supondría recibir castigos económicos más duros por parte de la liga. En principio tienen margen de maniobra y parece que el ejercicio de malabarismo financiero de Leon Rose surtirá efecto.