Fútbol Internacional | La Superliga India arranca con otro marcado acento español
La Superliga India se ha convertido en uno de los torneos que arrastran más pasión en Asia. A medida que ha avanzado su profesionalización, la calidad del juego va en aumento, sobre todo, gracias a la presencia de entrenadores europeos entre los que destacan los españoles.
En esta nueva edición, que arranca el fin de semana, el fútbol español está representado con 6 entrenadores entre los 13 que dirigen a conjuntos del país. La gran novedad esta campaña es el regreso de José Francisco Molina, ex director deportivo de la selección española, quien ya ganó el título en 2016 y dirigirá al Mohun Bagan.
También continúa Carles Cuadrat al frente del Emami East Bengal con una propuesta de juego muy atractivo. Cuadrat creció en la cantera del Barça y también fue ayudante de Frank Rijkaard en sus etapas en el Galatasaray y la selección de Arabia Saudí.
Sergio Lobera es otro de los técnicos catalanes que siguen marcando su sello en la India en el Odhisha. Cuadrat y Lobera son los únicos técnicos en la historia de la nueva Indian Super League (comenzamos ahora la 11th edición) que han ganado la liga regular y el playoff el mismo año, y con el título de Copa que tiene cada uno en su poder. Son los dos entrenadores más laureados en el país. Curiosamente ambos iniciaron su carrera como preparadores en La Masia culé.
Además siguen Gerard Zaragoza, que inicia su segunda temporada en el Bengaluru después de ser el segundo de Cuadrat cuando ganaron el título en 2019. Juan Pedro Benali, por su parte, también empezará la segunda temporada en el North East.
La India no solo se nutre de entrenadores españoles para sus clubs, sino que la selección está comandada por Manolo Márquez, un técnico con experiencia y de gran prestigio, que intenta que el país logre también colocarse en el concierto internacional. Márquez compaginará su trabajo de seleccionador con el de entrenador del Goa.
Competiciones continentales
En el caso de Molina y Cuadrat serán los dos técnicos que jugarán competición continental a partir de octubre, en fase de grupo de Champions League 2 el Mohun Bagan, y de la AFC Challenge League el East Bengal.
Ambos entrenadores disputarán el derbi caliente del país, que junta a los dos equipos de Calcuta frente a 60.000 espectadores en cada ocasión, y que tiene el récord de más espectadores en un estadio de fútbol con más de 131.000 espectadores en el clásico del año 1997.
Los incidentes y problemas de tanta gente acudiendo al estadio ha provocado que el estadio, con capacidad para 80.000 personas, limite el aforo a 60.000 en estos grandes partidos; pero si les dejaran entrar, seguro que llegarían a más de 130.000 espectadores sin lugar a dudas.