Estados Unidos | Mauricio Pochettino: el sueño americano se hará realidad
«Prefiero trabajar en mi granja en Argentina que dirigir al Barça«, comentó el entrenador argentino Mauricio Pochettino a principios de 2018 cuando fue vinculado con el club azulgrana. Seis años después, y tras quedarse sin equipo el pasado mes de junio al finalizar su experiencia en el Chelsea -no dirige al Barça (lo hace Hansi Flick) ni tampoco está al mando de su granja- empezará una aventura en un destino muy sorprendente.
Según varios medios estadounidenses, el exjugador del Espanyol está muy cerca de convertirse en el próximo seleccionador de los Estados Unidos. Tras la dura e inaceptable eliminación en la fase de grupos de ‘su’ Copa América, y la posterior destitución de Gregg Berhalter, la federación buscaba dar golpe sobre la mesa con un técnico de primer nivel.
EL GRAN OBJETIVO: EL MUNDIAL DE 2026
Primero fueron a por Jürgen Klopp, sin equipo tras cerrar su bonita historia en el Liverpool. Con la opción del alemán eliminad, el ex del Tottenham se convirtió en el gran sueño americano. El objetivo es claro: llegar al Mundial de 2026, que Estados Unidos organizará junto a a México y Canadá, con más oportunidades de las que tuvieron en la Copa América. Eso, según The Telegraph, es lo que habría motivado especialmente a Pochettino para asumir el proyecto.
Matt Crocker, actual director deportivo de la Federación de Fútbol de Estados Unidos, coincidió con Pochettino en el Southampton. Conocedor del plan de trabajo del de Santa Fe y su metodología, decidió también apostar fuerte por él a nivel económico. «Es un mercado realmente competitivo en cuanto a salarios y tenemos que ser competitivos para conseguir el nivel de entrenador que creo que puede llevar el programa hacia adelante en términos de lograr los resultados que queremos en el campo. Es una prioridad. Es algo en lo que estamos dispuestos a invertir y algo en lo que invertiremos», declaró Crocker.
Así pues, tras Espanyol, Southampton, Tottenham, Paris Saint-Germain y Chelsea, dará el salto a los banquillos internacionales. Su primera gran cita, el Mundial de 2026. Quién sabe si será la clave de un éxito histórico.