LeBron y los Lakers, en busca del ‘candidato’ perfecto
En Los Angeles Lakers despidieron a Darvin Ham a principios de mayo tras otra temporada tormentosa en California. Guiados por un LeBron James que roza las 40 primaveras y Anthony Davis, siempre pendiente de su estado físico, la franquicia angelina cayó contundentemente en primera ronda de play-offs ante Denver Nuggets por 4-0, una resolución final del curso que dictó sentencia en los banquillos.
Desde que el ‘rey’ aterrizase en LA en verano de 2018, los Lakers han sido uno de los equipos más inestables de toda la NBA, a nivel deportivo y también institucional. En total han sido 6 temporadas con LeBron vistiendo la oro y púrpura: dos fuera del play-off, dos eliminaciones a primeras de cambio, un ‘KO’ en finales de la Oeste y el anillo de campeón cosechado en 2020 de la ‘burbuja’.
Los tres candidatos iniciales
Ganaron el novedoso ‘In Season Tournament’ en diciembre, aun así, la incertidumbre y la inconsistencia han sido la tónica estas pasadas dos temporadas, motivos por los que el GM Rob Pelinka ha decidido empezar de cero, otra vez. Según reporta ‘The Athletic’, la primera búsqueda del nuevo entrenador deja tres candidatos: Sam Casell, James Borrego y JJ Redick. Los dos primeros cuentan con experiencia en la primera línea en banquillos NBA, mientras que Redick, amigo íntimo de LeBron y ‘socio’ de podcast, nunca ha estado en ningún staff técnico desde que se retirase de la liga en 2021. Es el más ‘desconocido’ de los tres, pero es un prospecto muy codiciado.
Recordemos que JJ fue uno de los mejores tiradores de la NBA en sus 15 años como profesional, un hombre que cuenta además con un talento comunicativo fenomenal que, combinado con un gran conocimiento del baloncesto, hacen de él un candidato a tener muy en cuenta. Borrego es entrenador asistente principal en Pelicans y fue anteriormente head coach en Orlando y Hornets. Casell ganó tres anillos como jugador y ejerce ahora como asistente en los Boston Celtics en un periplo de 15 años en los banquillos NBA.
El futuro de LeBron, incierto
Shams Charania reportó que estas son las primeras opciones, aunque nada es definitivo y la franquicia sigue indagando en otras alternativas. Además, el periodista de ‘The Athletic’ afirmó que el entrenador elegido deberá idear un sistema de juego más basado en Anthony Davies que en LeBron James, la leyenda de Akron que, a sus 39 años, ya deja algunas incógnitas sobre su futuro. «No voy a contestar eso» contestó James a la pregunta sobre si el definitivo 4-0 ante Denver iba a ser su último partido en la NBA.
En cualquier caso, Lakers deberá empezar cuanto antes a construir la plantilla de cara al próximo curso. Con el dúo LeBron y AD bajo contrato, en Los Angeles queda claro que no es suficiente para llegar lejos en play-offs. Este equipo necesita más talento anotador si quiere derrotar a equipos como Nuggets, Oklahoma, Minnesota o Dallas, con estrellas exteriores del primer nivel y con una nómina de jugadores extensa y fiable. El nombre de D’Angelo Russell es uno de los que está marcado en rojo en el Crypto.com. Otro es el de Gabe Vincent, que llegó la pasada agencia libre como refuerzo de lujo y se quedó en nada por lesiones.
«Los Lakers buscan un entrenador que dirija el vestuario y responsabilice a los jugadores, además de que planifique incansablemente el game plan y proporcione un nivel de estructura y organización» afirman las fuentes internas. En cualquier caso, hay mucho trabajo por hacer este verano en Los Angeles, una tarea de la que no se libran tampoco sus vecinos, los Clippers.